Iguazú: buscan que las empresas incorporen a personas con discapacidad

Se realizó la primera jornada de inclusión laboral organizada por el Hotel Awasi y el Instituto de Enseñanza Especial Esperanza. El complejo hotelero expuso su experiencia incorporando a personas con discapacidad.
viernes 18 de agosto de 2023 | 14:29hs.
Iguazú: buscan que las empresas incorporen a personas con discapacidad
Iguazú: buscan que las empresas incorporen a personas con discapacidad

Esta mañana se realizó en Puerto Iguazú la primera jornada de inclusión laboral organizada por el Hotel Awasi y el Instituto de Enseñanza Especial Esperanza 907. El objetivo principal fue dar a conocer a los representantes de complejos hoteleros y comercios en general la importancia de incluir al sistema laboral a personas con discapacidad.

Expertos en inclusión disertaron acerca de las diferentes limitaciones que no son impedimento para que una persona se desarrolle con normalidad en cualquier ámbito. Entre los presentes se encontraba Pablo Emanuel Priewe, profesor de educación especial y técnico universitario en acompañamiento terapéutico; la profesora de educación especial orientada a ciegos y personas con visión disminuida, María Manuela García; la abogada y diplomada en discapacidad y derechos, María Belén Espíndola, y el profesor Ernesto Colombo, quien tiene 27 años de experiencia en inclusión laboral y trabaja en el Centro para Ciegos de Corrientes.

"Estoy muy emocionado en ver tanta gente interesada en la inclusión, llevamos años trabajando en esto y no creo poder ser mejor en inclusión que Darío (profesor del Instituto Esperanza) que trabaja intensamente con los chicos", indicó Colombo al iniciar su ponencia.

Respecto a la experiencia de incorporar a personas con discapacidad, Griselda Smola encargada de Recursos Humanos de Awasi explicó que "para nosotros es un honor poder organizar esta jornada y poder impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Vamos a hablar desde nuestra experiencia. Actualmente tenemos a dos jóvenes con retraso madurativo que después de que hicieron pasantías rentadas pasaron a ser parte del staff permanente del hotel".

Smola explicó que trabajan en conjunto con el Instituto Esperanza, desde donde los orientan y capacitan para trabajar con los alumnos del instituto. "Es un aprendizaje mutuo, muchas veces no sabemos cómo corregir o como enseñar a personas con alguna discapacidad, pero con el pasar de los meses hemos aprendido a trabajar con ellos y ellos con nosotros, y no tenemos ningún tipo de inconvenientes. Se integraron al grupo y somos equipo", ponderó.

Por su parte María Kosinski, la titular del Consejo Provincial de Discapacidad, se manifestó "contenta con la realización de la primera jornada en la zona y lo que venimos a informar es que los empleadores tienen beneficios al incluir a su staff a personas con discapacidad, lo que impulsa a las empresas a contemplar la posibilidad".

En esa misma línea añadió que "las personas con discapacidad deben contar con las herramientas necesarias para desempeñarse de forma cómoda en el ambiente laboral, que cuenten con rampas para movilizarse, por ejemplo". Participaron de la jornada docentes, propietarios de comercios, representantes de hoteles, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?