El martes se hará en Posadas una asamblea en defensa del Conicet

Actualmente, el organismo tiene más de 10.000 investigadores, alrededor de 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos
viernes 18 de agosto de 2023 | 12:31hs.
El martes se hará en Posadas una asamblea en defensa del Conicet
El martes se hará en Posadas una asamblea en defensa del Conicet

El martes 22 de este mes a las 10, se llevará a cabo una asamblea frente al Instituto de Materiales de Misiones (Imam), ubicado en Colón 1575 para abordar cuestiones que están siendo tema de agenda nacional, tras las declaraciones del candidato a la presidencia, Javier Milei. Se tratará: situación actual, ajuste, campaña difamatoria.

Actualmente, el organismo tiene más de 10.000 investigadores, alrededor de 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos.

Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus quince Centros Científicos Tecnológicos (CCT), once Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 280 institutos y centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
Por otro lado, La diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para declarar al Conicet como “Baluarte de la Investigación y la Excelencia”, con el objetivo de "garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento".

De esta forma, Passo se sumó a los cuestionamientos de diferentes sectores a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar la cartera de Ciencia y privatizar el organismo científico, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Según la diputada del FDT, "la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”.

A través del proyecto, Passo contempla además establecer "una mención de alto honor, bajo la figura del premio Conicet que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?