lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Cuarto día de debate en el Tribunal Penal Dos de Posadas

Testigo negó dichos de uno de los acusados por el caso Mirta Rosa

El policía Adrián Borda contradijo al imputado Gabriel Villalba, aseguró que nunca bajó del móvil de la Brigada de Investigaciones y que tampoco habló con su compañero

jueves 17 de agosto de 2023 | 6:03hs.
Testigo negó dichos de uno de los acusados por el caso Mirta Rosa
El fiscal Glinka insistió para que se ubique y pueda declarar el testigo Walter “Chino” Velázquez. Fotos: Marcelo Rodríguez
El fiscal Glinka insistió para que se ubique y pueda declarar el testigo Walter “Chino” Velázquez. Fotos: Marcelo Rodríguez

 Se llevó a cabo durante la mañana de ayer la cuarta jornada del juicio que tiene en los banquillos de los acusados a los policías Gabriel Villalba (36) y Luis Albino Rotela (44), por la muerte de Carmen Mirta Rosa (47), quien padecía esquizofrenia y fue hallada sin vida el 14 de febrero de 2013 al costado de una cancha de fútbol del barrio Los Potrillos de Garupá.

En la continuidad del debate oral realizado en la sala del Tribunal Penal Dos de Posadas, ayer fue turno de dar su testimonio para Adrián Borda, quien al igual que José María Bernal y Emilio Broemser-testigos de la tercera jornada-, fue uno de los efectivos que conformaban la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional I y que llegó al lugar cuando se dio conocimiento del hallazgo de la mujer.

En primera instancia, Borda coincidió en lo dicho por sus colegas, mencionando que salieron a las 9.30 a cargar combustible y volvieron a las 11.30.

Recordando a su vez, que durante esa mañana, entre las 7.30 y las 8, fueron hasta la Comisaría Quinta a buscar a un detenido, para luego dirigirse a Los Potrillos a recuperar elementos robados.

Lo último no está asentado en los libros de guardia, algo que el testigo aclaró que esa es tarea del jefe de guardia y que “nos olvidamos de asentar que llevábamos un detenido”.

En esa línea, Borda manifestó que “estuvimos alrededor de las 14 en Los Potrillos, con Bernal y Broemser”. Sin embargo, en el registro figura que estaban en el barrio Madariaga, ubicado a 4 kilómetros del primer barrio.

Versiones opuestas

Ante la consulta del fiscal Vladimir Glinka sobre qué fue lo que conversó Borda con Bernal al llegar a la zona donde se hallaba la mujer, el testigo expresó que no bajó del vehículo de la Brigada, no habló con su compañero y que tampoco estuvo cercano a la zona donde estaba Carmen. Que el que bajó en esa oportunidad fue Broemser con Bernal.

Esto contradice a la versión planteada por Broemser, quien aseguró que los que bajaron fueron él y Borda. Y que el que no bajó fue Bernal.

Respecto de quién bajó fue algo que no quedó claro y dejó más dudas sobre qué pasó ese día. Esto sería importante, ya que Villalba en la instrucción del caso, manifestó que escuchó que Borda le habló a Bernal fuera del vehículo, diciéndole “viste chiquito, le asustaste demasiado feo a la señora”, a lo que Bernal contestó “no, dejá de joder”.

Para la jornada de hoy se espera la declaración de un testigo.

Tras estas preguntas, el testigo enfatizó que esa conservación nunca existió.

Luego el fiscal de la causa, en la seguidilla de preguntas, le consultó a Borda sobre el momento en que vio a la mujer más temprano. Momento que pasó con el detenido Chino Velázquez, para recuperar los objetos robados.

En ese contexto, Glinka le recordó que en su declaración el testigo dijo “caminaba como si estuviera tomada”. Expresión que el testigo no recuerda.

Por último, Borda aclaró que “no sé si era esa señora (Carmen). Vi si que iba una señora caminando”.

De esta manera, con cuestiones sin responder, el debate oral que tiene como acusados a Gabriel Villalba (36) y Luis Albino Rotela (44) bajo la imputación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona agravado por el resultado de muerte ideal y falsificación ideológica de instrumento público en concurso real”, entró en un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30.

Se espera que se presente Walter “chino” Velázquez, uno de los detenidos que iba a bordo de la patrulla de la Brigada en el momento que cruzaron a Carmen Mirta Rosa, cuando ella caminaba por el barrio Los Potrillos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias