Hoy será el tercer día de la medida de fuerza que llevan adelante choferes de colectivos

Malestar de pasajeros y escuelas sin alumnos, entre los efectos del paro

Afecta a usuarios de cinco localidades. Adhirieron conductores de micros de corta y media distancia en reclamo del pago de salario de julio y un bono de 32 mil pesos
jueves 10 de agosto de 2023 | 6:00hs.
Malestar de pasajeros y escuelas sin alumnos, entre los efectos del paro
Malestar de pasajeros y escuelas sin alumnos, entre los efectos del paro

La medida de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por tiempo indeterminado en reclamo salarial, que se inició a la medianoche del lunes, generó serios problemas a los pasajeros. De cumplirse la tercera jornada, será el paro más largo en lo que va del 2023.

Al respecto, el mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad en diálogo con radio República expresó: “Estoy preocupado y ocupado por el paro de transporte, haciendo todas las gestiones”. Y añadió que “se nota cierta intransigencia en las empresas involucradas”.

En las primeras dos jornadas los usuarios tuvieron que rebuscarse para llegar a los establecimientos educativos y lugares de trabajo. Ayer fue más complicado porque a primera hora, las inclemencias del tiempo en Posadas hicieron para algunos más difícil los traslados por las fuertes lluvias. El resultado fue escasa presencia de alumnos en las escuelas y molestia de los trabajadores afectados para llegar a sus puestos laborales.

Ante la necesidad de poder asistir a sus obligaciones, los ciudadanos tomaron otros medios de trasporte como remís, Uber o se trasladan en grupo hacia un mismo destino.

Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), en diálogo con El Territorio manifestó que “no hay recursos genuinos con que atender. El Estado nos debe compensaciones nacionales y provinciales desde marzo o abril, según la empresa”. 

Los choferes asistieron a sus puestos de trabajo sin cumplir función.

Los choferes reclaman el salario acordado de julio y  un bono de $32.000. El paro afectó además a los usuarios de Candelaria, Garupá, Oberá y Eldorado.

En Candelaria los pasajeros plantearon que “se vieron totalmente perjudicados porque no pudieron asistir a turnos médicos y otras actividades previstas con anticipación que tuvieron que suspender”. En la misma localidad, un chofer pidió disculpas y expresó: “Es indignante y lamentable la situación que debemos afrontar porque la empresa no nos paga el sueldo”. 

Sin servicio

En una nueva jornada de paro de colectivos que lleva adelante la UTA por tiempo indeterminado, se vieron afectados los pasajeros que utilizan el transporte urbano de corta y media distancia.

Los choferes asistieron a sus trabajos sin cumplir con el servicio, al reclamar no haber percibido el salario acordado para este mes de $348.800, más un bono de $32 mil. A principios de julio se dio una medida similar por parte de la UTA por 24 horas que se resolvió al día siguiente.

Ofelia Rodríguez, pasajera que aguardaba tomar una línea de colectivo, sostuvo que “los usuarios estamos condenados a sufrir este tipo de medidas, sobre todo aquellos que no contamos con vehículos”.

El movimiento de remises y los traslados en grupo de compañeros de trabajos hacia un mismo destino se repitió en la doble jornada.

En la capital misionera solamente una empresa de colectivos circuló con normalidad.

Rodríguez señaló que muchos de sus compañeros de trabajo se juntaron en un punto en común para ser trasladados por otro que cuenta con vehículo. “Mi hijo de ocho años no fue a la escuela, yo debo asistir por lo que voy a tomar la línea de la empresa que circula como una alternativa aunque deba caminar unas cuadras hacia el trabajo”.

Por otro lado, Eugenia Sifron, otra usuaria, manifestó que “desde temprano vio muchos pasajeros en las paradas con la esperanza de que hubiera frecuencias reducidas, pero al parecer no sucedió”.

En Candelaria

En Candelaria y Garupá los vecinos mostraron también su enojo debido que el paro del servicio de trasnporte imposibilitó que los pasajeros lleguen a turnos médicos y otras actividades previstas con anticipación.

Mientras que, un chofer de Candelaria sostuvo: “Es indignante que en la firma que trabajamos no podamos cobrar el sueldo. Lamentablemente entre la corriente no se puede hacer nada, pero pedimos disculpas a todos los usuarios por lo que tienen que pasar. Es triste que una empresa tan grande jueguen con nuestras necesidades”

En Eldorado

En Eldorado al momento de iniciarse la medida el martes desde medianoche Diego Giménez, delegado de la Unión Tranviario Automotor (UTA), expresó que el paro se debía a la falta de pago de los haberes de julio y un bono de $32.000 de la escala salarial que estaba vigente, y que el paro continuaría hasta tanto se deposite el dinero en la cuenta de los trabajadores. 

“La falta de pago es a causa del retraso en el pago de subsidios y compensaciones a la empresa por parte de los gobiernos nacional y provincial”, añadió en diálogo con El Territorio. De este modo, aguardan que la medida continúe hoy.

Por su parte el responsable del Grupo Horianski –que compró el paquete accionario de la empresa Etce en mayo del presente año– Julio César Horianski acusó por la realización del paro al Concejo Deliberante de Eldorado por no aprobar el valor del aumento del pasaje urbano.

En declaraciones a medios de prensa expresó que no hay voluntad política del Concejo Deliberante de tratar un aumento en el valor del boleto urbano, y que la empresa presentó un pedido formal al Concejo Deliberante, con el estudio de costos correspondiente, que aún no fue tratado.

Actualmente el valor del boleto es de $70 si se abona en efectivo, y de $50 con el pago de tarjeta electrónica. Solicitan un valor de $150 en efectivo, y $100 con tarjeta electrónica.

 

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