En 2022 y en junio pasado el debate debió suspenderse por cambio de abogados de los imputados

Reprogramaron por segunda vez juicio contra pareja acusada de homicidio

Fabián Acosta y Soledad Riveros serán juzgados este martes en el Tribunal Penal de Eldorado por el asesinato de César Quiroz, ocurrido en 2020 en Puerto Iguazú
jueves 27 de julio de 2023 | 6:03hs.
Reprogramaron por segunda vez juicio  contra pareja acusada de homicidio
Reprogramaron por segunda vez juicio contra pareja acusada de homicidio

Luego de dos suspensiones, tanto en septiembre del año pasado como el pasado 12 de junio por el repentino cambio de abogados de los imputados, el Tribunal Penal Uno de Eldorado reprogramó para este martes  el debate oral por el homicidio de César David Quiroz, un vecino de 28 años del barrio 1° de Mayo, de Puerto Iguazú, que en septiembre de 2020 fue atacado a puñaladas frente a su domicilio.

Por este caso están imputados Lorenzo Fabián Acosta (25) y Clara Soledad Riveros (30), quienes al momento del hecho eran pareja y vivían a pocas cuadras de la propiedad de la víctima.

De acuerdo a fuentes consultadas por este matutino, la primera postergación del juicio  fue el 12 de septiembre del año pasado cuando Acosta cambió de representante legal, horas antes del inicio del proceso.

Luego, la agenda de juicios del tribunal eldoradense fijó la reprogramación del caso para el pasado 12 de junio. Aunque en esta oportunidad, e igual que en 2022, el debate tuvo que suspenderse otra vez por el cambio de abogado de la imputada.

Se espera que de iniciarse el juicio, luego de la lectura del auto de elevación a juicio, declaren cinco testigos propuestos por las partes.

Cabe recordar que más allá del ataque que le costó la vida a César Quiroz, Lorenzo Acosta fue condenado en 2016 durante un juicio abreviado en el mismo Tribunal Penal Uno de Eldorado a nueve años de prisión como coautor del crimen de Porfirio Martínez. Este último, de 65 años, fue asesinado a golpes durante un enfrentamiento entre dos familias, también en Iguazú (ver Pelea...)

Roles en el crimen

Acosta está acusado de ser el responsable de las estocadas letales, mientras que la mujer como partícipe necesario del delito de homicidio simple, calificación que se les dio luego de las correspondientes audiencias indagatorias ante el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú.

En el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal Horacio Paniagua ante el juez y mediante los elementos de prueba que se recolectaron en la pesquisa, se expusieron los roles que habrían tenido cada uno de los implicados en el ataque.

Según indicaron fuentes allegadas al expediente, el relato de la viuda, María Florencia V. (31), representó uno de los aportes más importantes para reconstruir lo sucedido.

La testigo manifestó durante su declaración que el hecho se desarrolló cerca de las 5 la mañana del sábado 26 de septiembre de 2020, cuando en compañía de su concubino compartía tragos en el patio de su humilde vivienda de madera del barrio 1º de Mayo.

En un momento determinado, al escuchar gritos que venían desde la calle por parte de una mujer, Quiroz decidió levantarse de su asiento e ir a ver qué sucedía.

Hasta allí, tanto la víctima como la testigo sospechaban que podría tratarse de un episodio de violencia de género.

Siempre desde los dichos por parte de María Florencia, en el instante en que su concubino intentó persuadir a Acosta para que desistiera de los insultos y amenazas hacia su pareja, el transeúnte reaccionó violentamente y de inmediato se abalanzó sobre la humanidad de Quiroz.

Fue allí que con un cuchillo que llevaba entre sus prendas Acosta propinó dos puntazos a la víctima, que como pudo intentó replegarse del ataque y a su vez buscar refugio dentro de su vivienda.

Por desgracia, minutos más tarde murió a causa de las graves lesiones que recibió. Fue hallado en una pileta de lona que estaba en su patio, donde se desplomó sin fuerzas.

En tanto, horas después de conocerse el trágico hecho, la Policía concretó una serie de operativos que derivaron en la detención de la pareja implicada.

Para la fiscalía de instrucción existen elementos suficientes para probar que Clara Soledad Rivero. (30) tuvo activa participación en el hecho ya que evitó que María Florencia pudiera intervenir en las estocadas que recibió su concubino. Incluso habría recibido golpes por parte de la novia del atacante, lo cual complicó seriamente su situación en el caso.

A raíz de lo ocurrido, María Florencia y sus cuatro hijos pequeños abandonaron el barrio y buscaron refugio en casa de un familiar.


Pelea por un terreno derivó en homicidio

El grave antecedente que Acosta registra con la Justicia ocurrió en 2014 cuando mantuvo un fuerte pleito con su vecino Porfirio Martínez. Todo por una disputa de terrenos de un asentamiento del barrio 25 de Mayo de Puerto Iguazú.

Dicho episodio sucedió durante la noche del 8 de febrero y el ataque se produjo en el momento que tanto Martínez como su hijo Willian (18) y su nuera Zunilda (37) se encontraban cavando un pozo dentro de su propiedad. Allí, seis personas que estaban en inmediaciones del terreno de la víctima -entre ellos Acosta- se presentaron en el lugar e iniciaron una fuerte discusión con el sexagenario y sus familiares. A raíz del acalorado cruce, tanto el dueño de casa como sus allegados fueron atacados a palazos y con cuchillos por los vecinos.

Fue allí que una vez indefenso a causa de las diversas estocadas que recibió en el cuerpo, Martínez recibió los dos palazos que minutos después terminaron con su vida cuando era atendido en el Hospital Samic de Iguazú.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?