El ataque se produjo durante la madrugada de Navidad de 2021 en Capioví

Va a juicio acusado de matar tras una pelea y luego huir a nado al Paraguay

Se trata de Juan Centurión Benítez (32), quien horas después del hecho se entregó a la Justicia. Está imputado por homicidio con alevosía por el ataque a Jesús Sosa Villalba (27)
sábado 22 de julio de 2023 | 5:30hs.
Va a juicio acusado de matar tras una pelea y luego huir a nado al Paraguay
Va a juicio acusado de matar tras una pelea y luego huir a nado al Paraguay

El expediente que investiga el asesinato de Jesús Sosa Villalba, un vecino de Capioví de 27 años que fue ultimado de una puñalada cuando regresaba junto a sus amigos a su casa durante la madrugada de Navidad de 2021, fue elevado a instancia de debate oral luego de que el Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico diera por cerrada la etapa de instrucción del caso. Y de no mediar oposición por parte de la defensa del único acusado, el caso recaerá en uno de los tribunales penales de la capital provincial para fijar fecha de realización.

Por este hecho está acusado el paraguayo Juan Carlos Centurión Benítez (32), quien horas antes del suceso cruzó desde el vecino país para pasar la Nochebuena con amigos y en un bar de la mencionada localidad mantuvo un entredicho con la víctima.

De acuerdo a los datos aportados por voceros ligados a la pesquisa, en base a las distintas testimoniales recolectadas a lo largo de la pesquisa, sumado a las pericias científicas, existen elementos contundentes para acusar a Centurión Benítez de atacar a traición a su víctima, agresión que fue testificada por amigos del fallecido y que le valieron al acusado la imputación por homicidio agravado por alevosía.

Si bien durante la etapa de instrucción la defensa del imputado intentó defender la versión de una defensa ante un supuesto ataque de Sosa Villalba, la reconstrucción a la que llegaron los pesquisas echaron por tierra esta posibilidad. Incluso, Centurión Benítez se defendió en su declaración indagatoria y sostuvo que estaba en su casa cuando un grupo de personas ingresó de forma violenta y tuvo que defenderse con el cuchillo.

Al detalle, relató que horas previas a esa gresca había estado con su cuñado en un bar del barrio Ex Cooperativa de Capioví hasta que en el lugar hubo una discusión, por lo que ambos decidieron irse a dormir.

Centurión Benítez remarcó que vive en el domicilio donde ocurrieron los hechos junto a su pareja y allí, cuando ya se disponía a dormir, llegaron cuatro hombres a atacar a su cuñado. La patota entró a la casa violentamente y fue en esa instancia que tomó un cuchillo y -aseguró- se defendió con un cuchillo de dos de ellos, uno, Sosa Villalba, que terminó muriendo. El otro herido, en tanto, llegó a ser asistido por una ambulancia y trasladado al hospital local, ya fue dado de alta y está fuera de peligro.

Esta versión fue negada rotundamente por los amigos del fallecido, quienes comentaron que fue el imputado quien atacó sin motivo alguno a su allegado.

Escape a nado

La reconstrucción que se tiene hasta el momento del crimen indica que Sosa Villalba sufrió un corte de 17 centímetros de profundidad en el abdomen. Según entienden los conocedores, de acuerdo a la trayectoria del puntazo, el agresor hizo mucha presión para generar esa lesión, por lo que quedó claro que fue un golpe a matar.

Respecto a las horas posteriores al crimen, lo que fue admitido en su indagatoria por el acusado, se reconstruyó que Benítez Centurión se dirigió hasta una zona costera de la localidad de Puerto Rico, en donde reconoció haber cruzado a nado al Paraguay, su país de origen. Hasta comentó que del susto y del miedo, a mitad de camino temió ahogarse, pero que por fortuna logró llegar a la costa del vecino país.

Dicho paso ilegal fue casi inmediato, ya que familiares del acusado tenían conocimiento del cruce. Sin embargo, horas después hubo un detalle que hizo repensar el escape: parientes de Sosa Villalba amenazaron con tomar represalias con familiares del acusado en la Tierra Colorada si es que él no volvía.

Mediante mensajes de WhatsApp, Centurión Benítez supo que sus allegados podrían estar en peligro ante una inminente venganza y a partir de esto optó por tomar una canoa y regresar a Puerto Rico cerca de las 16 de ese mismo sábado 25 de diciembre de 2021.

En un sector costero conocido como Fontini fue esperado por efectivos de la Unidad Regional IV, quienes lo esposaron y trasladaron a una celda apenas tocó suelo argentino nuevamente.

Las fuentes consultadas añadieron que a pesar de que el principal sospechoso se entregó voluntariamente, el cuchillo utilizado en la agresión no fue encontrado hasta el momento por los investigadores. También indicaron que Centurión Benítez presentaba diversos cortes en el cuerpo, aunque ninguno de estos era de gravedad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?