El planeta vivió su día más caluroso desde que se tienen registros

El promedio de temperaturas de todo el planeta alcanzó el lunes los 17,01 ºC marcando un récord. China está viviendo una ola de calor sin precedentes. En España atraviesan la la primavera más caluros de su historia y en Gran Bretaña nunca hubo tanto calor en junio.
miércoles 05 de julio de 2023 | 11:41hs.
El planeta vivió su día más caluroso desde que se tienen registros
El planeta vivió su día más caluroso desde que se tienen registros

Esta semana se registró la temperatura global más alta desde que se tienen registros, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. Este lunes, la temperatura global promedio alcanzó los 17,01ºC. Este martes, subió aún más, para llegar a 17,18 grados centígrados. El récord anterior de 16,92 grados centígrados se estableció en agosto de 2016.

Expertos advierten que el récord podría romperse varias veces más este año. Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, dijo en una publicación de Twitter este martes que el mundo "bien podría ver algunos días aún más cálidos durante las próximas 6 semanas". Mientras tanto el calor golpea a varios países de la zona central del planeta. China atraviesa una de las olas de calor más intensas de su historia. En España los promedios de temperatura de la primavera marcan récord histórico, en Gran Bretaña pasaron el junio más caluroso de su historia y en Estados Unidos presagian un verano de calor intenso.

El récord

"No es un récord para celebrar y no será un récord por mucho tiempo, con el verano del hemisferio norte aún por delante y El Niño desarrollándose", dijo Friederike Otto, profesora principal de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Clima, Cambio Climático y Medio Ambiente en el Reino Unido. Este año ya se han batido récords de calor en todo el mundo, con consecuencias devastadoras.

“Junto con la variabilidad natural, el calentamiento de fondo de la atmósfera de la Tierra debido al cambio climático inducido por el hombre ha aumentado la posibilidad de alcanzar temperaturas récord”, dijo Paul Davies, investigador principal de extremos climáticos de Met Office y meteorólogo jefe, en un declaración. A medida que se intensifica la crisis climática, los científicos tienen claro que las olas de calor sin precedentes serán cada vez más frecuentes y más severas. 

Calor y humo en Estados Unidos

El único alivio que gran parte de Estados Unidos puede esperar pronto frente al peligroso e irritante humo proveniente de los incendios forestales en Canadá son breves periodos de humedad y altas temperaturas sofocantes debido a una ola de calor del sur que ya ha demostrado ser letal, según meteorólogos. Y después el humo probablemente regresará al centro-norte y el este de Estados Unidos.

Esto es porque ninguno de los 235 incendios forestales que arden fuera de control en Canadá ni el patrón atmosférico estático que es responsable de este desbarajuste de alteraciones meteorológicas muestran indicios de que amainarán la semana entrante o más allá, según expertos del Centro de Predicción Meteorológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, el patrón meteorológico que se ha mantenido estancado creó condiciones anormalmente calientes y secas para que Canadá registrara incendios fuera de serie y a niveles récord. Después favoreció una situación en la que la única mitigación sucede cuando se presentan sistemas de baja presión, lo que causa que algunas zonas reciban humo proveniente del norte y otras aire sofocante del sur.

Gran Bretaña caliente

El mes pasado fue el junio más caluroso en Gran Bretaña desde que se comenzaron a llevar registros en 1884, anunció el lunes la agencia meteorológica del país, la cual además advirtió que el calentamiento global causado por la actividad humana causará más olas de calor en las próximas décadas.

La temperatura promedio en el país en junio fue de 15,8 grados centígrados (60,4 Fahrenheit), es decir 0,9 °C más que el récord anterior de 14,9 °C establecido en 1940 y 1976, según la agencia. La probabilidad de batir ese récord anterior se ha duplicado desde la década de 1940, dicen meteorólogos.

“Aparte de las variaciones naturales, el calentamiento de la atmósfera terrestre debido a la actividad humana ha hecho crecer la posibilidad de llegar a temperaturas récord”, expresó el meteorólogo Paul Davies. “Para la década de 2050, la probabilidad de superar el récord anterior de 14,9 °C podría ser tan alto como 50%, cada año o cada dos años”.

Amplias regiones del país —desde las Islas Orkney en el norte de Escocia hasta Cornwall en el sudoeste de Inglaterra¬— tuvieron temperaturas récord el mes pasado, y en algunas las temperaturas estuvieron 2,5 °C por encima del promedio. La temperatura máxima registrada el mes pasado fue de 32,2 °C, mucho más que la temperatura típica para esta época del año, que por lo general es de unos 20 a 25 °C, dijo la agencia. Las altas temperaturas causaron la muerte de miles de peces, dicen expertos.

España y una primavera ardiente

España registró este año la primavera más calurosa de su historia y la segunda más seca desde que se tienen registros, dijo la agencia meteorológica estatal el miércoles. Los últimos datos suponen la continuidad de las temperaturas extremadamente altas que sufrió el país en 2022, el año más cálido documentado nunca en España, afirmó Rubén Del Campo, vocero de la agencia Aemet.

El calor primaveral estuvo acompañado de una escasez de lluvias que agravará la prolongada sequía que sufre ya la nación, a pesar de las lluvias caídas en el último mes. El Ministerio de Transición Ecológica reportó el martes que los embalses están al 47,4% de su capacidad, lo que consolida la tendencia a la baja.

Del Campo destacó el efecto dominó que genera en el ecosistema mediterráneo del país. “La temperatura del agua del mar, las aguas superficiales del mar, registraron en 2022 la temperatura más alta desde al menos 1940", explicó el portavoz durante una conferencia de presa, alertando de que el fenómeno amenaza la vida marina y su capacidad de reproducción.

La situación tierra adentro es también mucho más precaria. “Esas altas temperaturas tienen repercusiones tanto en la salud de las personas como en los ecosistemas en cuanto a mayor probabilidad de incendios forestales”, apuntó.

Del Campo también ofreció predicciones de cara al verano, del que dijo que probablemente será “extremadamente caluroso”, aunque con probabilidad de algunos chubascos. El vocero indicó que no está claro que el fenómeno meteorológico de El Niño contribuya a las altas temperaturas que se esperan en el país. El Niño es un calentamiento cíclico de los océanos y del clima global, que se prevé que regrese a finales de año.

China Caliente

Los termómetros marcaban temperaturas récord en Beijing y en algunas zonas del norte de China, y las autoridades pidieron a la población que limite la actividad al aire libre. El observatorio de Nanjiao, en el sur de la capital china, registró por primera vez el sábado temperaturas por encima de los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) por tercer día consecutivo, según la Administración Meteorológica de China.

Tanto en la cercana provincia de Hebei como en la ciudad portuaria de Tianjin, las temperaturas se dispararon por encima de los 40 C en los últimos días, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas “rojas” por condiciones meteorológicas extremas, el más alto de su sistema de cuatro niveles. Beijing pasó el jueves el segundo día más caluroso desde que hay registros, con hasta 41,1 C (106 F), que fue también la temperatura más alta registrada nunca en la capital durante un mes de junio.

Los meteorólogos chinos dicen que la ola de calor que azota el país está causada por las masas de aire cálido asociadas a cadenas de altas presiones en la atmósfera, además de por la escasa nubosidad y las largas horas de luz coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?