En el centro de salud funciona un comité que evalúa los casos

El 47% de los cánceres que se detectan en el Madariaga son ginecológicos

Resaltan que el diagnóstico a partir del test de VPH y el estudio del papanicolau son claves en la detección precoz para lograr el tratamiento oportuno en cada persona
miércoles 28 de junio de 2023 | 9:15hs.
El 47% de los cánceres que se detectan en el Madariaga son ginecológicos
El 47% de los cánceres que se detectan en el Madariaga son ginecológicos

Casi la mitad de los cánceres que se detectan en el Hospital Doctor Ramón Madariaga de Posadas pertenece a la ginecología. Es lo que se destacó en la reunión del Comité de Tumores de Ginecología -que tiene 30 años de trayectoria- en el mencionado centro de salud con la participación de profesionales de ese hospital y otros de toda la provincia. El objetivo de estos encuentros es evaluar tratamientos para pacientes oncológicos.

Es un lugar de capacitación con enfoque científico. El responsable del Servicio de Ginecología, el médico Néstor Fabián Tappari, explicó que en el mencionado Comité se presentan casos oncológicos de manera semanal y se estudia un promedio de 15 pacientes para evaluar de manera interdisciplinaria el tratamiento.

"Se trata de un espacio donde analizamos tratamientos, una capacitación permanente, con un enfoque científico, varios trabajos de investigación que logramos lo hemos obtenido del Comité de Tumores”, señaló Tappari.

 Debido al alto número de diagnósticos existentes hay una “gran demanda de atención”, sostuvo tras la reunión de la que participaron profesionales del Instituto Misionero del Cáncer IMC, oncólogos, radioterapeutas, imagenólogos, personal de anatomía patológica, de servicio social y cuidados paliativos.

Incluso hubo colegas de los hospitales de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

 Mirada provincial

A nivel provincial, según datos del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), las patologías con mayor prevalencia en Misiones se dan en cuello del útero, mama y colon.

 En todos estos casos, aunque el progreso del paciente dependa de múltiples factores, se puede estimar que los pacientes que tienen tumores malignos localizados y realizan el tratamiento oncoespecífico adecuado para ese caso en tiempo y forma aumentan exponencialmente la expectativa de vida.

 Llegan, en algunos casos, a lograr hasta un 90% de probabilidades de sobrevida luego del tratamiento.

 Respecto a la detección, el médico Ángel D’Annunzio, director del IMC, había dicho que en el caso del cáncer de mama se puede prever a través de la mamografía y ecografía mamaria a partir de los 40 años, y en el cervicouterino, se puede dar diagnóstico a partir del test de VPH (virus del papiloma humano) y el papanicolau.

 “Uno de los principales factores que está asociado a la aparición del cáncer es el sobrepeso, ni siquiera hace falta que el paciente tenga obesidad, ya que aumenta todos los tipos de cáncer rápidamente”, había dicho.

 En cifras

 90%
 El tratamiento oncoespecífico adecuado aumenta la expectativa de vida. Se puede lograr hasta un 90% de probabilidades de sobrevida.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?