La consola que marcó los años ‘90: Nintendo 64 cumple 27 años

El artefacto formó parte de la quinta generación de videoconsolas y permitió que se diera el salto a la jugabilidad 3D.
viernes 23 de junio de 2023 | 11:45hs.
La consola que marcó los años ‘90: Nintendo 64 cumple 27 años
La consola que marcó los años ‘90: Nintendo 64 cumple 27 años

Las consolas de videojuegos marcaron a varias generaciones. Atari fue pionero con el lanzamiento del Pong en 1972; el Family Game irrumpió como una alternativa más popular en 1983, pero fue en la década del 90 cuando comenzó una carrera cuyo final es desconocido. En ese contexto, el 23 de junio de 1996, una de las empresas de entretenimiento líderes en el mercado presentó la Nintendo 64, que concebía el pasaje del 2D al 3D y ofrecía una nueva experiencia de jugabilidad.

Entre otras cuestiones, se trató de un artefacto de la quinta generación y, pese a que tuvo competidores de la talla de Saturn -de SEGA- y PlayStation, superó a todos en cuanto al número de ventas. Incluso, Sony pergeñó su aparato en base a los diseños que ya habían sido descartados por la firma nipona. Además, contaba con un procesador principal de 64 bits, una diferencia considerable con respecto a sus antecesores.

Si bien el uso de cartuchos en lugar de CD complejizaba sus costos de producción, le permitió a Nintendo incluir microprocesadores, utilizar técnicas de streaming para que los productos sean lo más parecidos posible a la vida real y ampliar, a la postre, su fecha de vencimiento. A su vez, la consola tenía un joystick con botones dispuestos en forma de cruz con el objetivo de que los consumidores pudieran tomar el control de cuestiones como la perspectiva de cámaras.

Aquellas novedades fueron introducidas en el juego Super Mario 64, que vendió 11 millones de copias en todo el mundo y que se volvió furor. Al mismo tiempo, la compañía asiática lanzó un stick analógico aparte, que permitía distintos grados de movimiento, y un botón gatillo con recorrido específico. En su primera semana de lanzamiento en Japón, se registraron más de 500.000 transacciones para conseguir el artefacto.

Otro de los títulos populares fue “The Legend of Zelda”, que también fue realizado por Shigeru Miyamoto y que fue uno de los primeros juegos en obtener una puntuación perfecta en prestigiosas revistas. En total, surgieron 388 juegos y se discontinuaría en 2002, pese a que tanto en Europa como en la potencia oriental ya había empezado a languidecer doce meses antes.

El diseñador Giles Goddard, que trabajaba en la empresa, advirtió que el desarrollo de la N64 cambió el paradigma de aquel micromundo: “Casi todo el lado tecnológico de las cosas lo hizo: cosas como la iluminación, la cinemática inversa y la piel. En realidad, no teníamos ningún hardware final durante mucho tiempo, así que lo que estábamos haciendo es que teníamos una enorme supercomputadora Onyx que básicamente emulaba lo que sería el hardware eventualmente”.

Al finalizar todo su período de vida, Nintendo llegó a vender 33 millones de unidades de la consola en todo el mundo, muy por debajo de los casi 50 de la SuperNintendo y los 61 millones de la NES. Curiosamente, la PlayStation sobrevivió más tiempo y aquel fue uno de los motivos para que hubiese 102 millones de artefactos distribuidos alrededor del planeta, una cifra estratosférica.

Nintendo 64 cumple 27 años: dónde se pueden jugar los títulos originales
Si bien el modelo original era gris oscuro, hubo otras variantes que también volvieron locos a los fanáticos: se pudo ver en verde, naranja, rojo, azul y amarillo, pero en menor proporción. Por otra parte, también contaban con la carcasa traslúcida, más allá de los accesorios que se podían conseguir por cuenta del jugador. A 27 años, algunos títulos se siguen consiguiendo en la Wii, la Consola Virtual o hasta en la XBOX 360.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?