Desde Paraguay activaron el mecanismo para descomprimir el tránsito

Permiten otra vez fila de autos sobre el puente bajo protesta de Vialidad Nacional

El gobernador de Itapúa pidió a la seguridad que autorice la carga estática. Handrujovicz respondió que las colas en el viaducto jamás debieron habilitarse o autorizarse
jueves 22 de junio de 2023 | 8:45hs.
Permiten otra vez fila de autos sobre el  puente bajo protesta de Vialidad Nacional
Permiten otra vez fila de autos sobre el puente bajo protesta de Vialidad Nacional

La odisea de ciudadanos argentinos y paraguayos para cruzar el puente soportando horas y horas de filas interminables de vehículos, se destrabó parcialmente cuando desde Encarnación, decidieron volver a habilitar la formación de automóviles sobre el viaducto, a pesar de la recomendación de Vialidad Nacional de evitar carga estática. La modalidad se mantuvo durante el miércoles y desde el organismo argentino aclararon que jamás debió autorizarse la formación de colas sobre.

“A partir del 16 de noviembre del 2022, según lo estipulado por el Acta N° 5 de la Reunión Ordinaria del SCT ‘Controles y Operatoria de Frontera’ del CCM del ACI Posadas-Encarnación y por recomendaciones vertidas en el informe IF-2022-113399029-APN-PYO#DNV de la Dirección Nacional de Vialidad Argentina, no se permitirá la existencia de transito estacionado sobre el viaducto mencionado (Carga Estática)”, se había detallado en noviembre pasado. Ahora volvió a desconocerse esa resolución.

Esa decisión se tomó, tras haber superado el caos al finalizar el feriado, que aún resuenan las quejas de turistas que pugnaban por regresar a Posadas, denunciando públicamente el pedido de coimas para asegurarse un lugar de privilegio en la fila y que atenúe las horas de espera.

También retumbó la crítica del gobernador electo de Itapúa, Javier Pereira, que apuntó a la Armada como la que permite el accionar de inescrupulosos en la zona primaria de Encarnación, privilegiando incluso a vehículos con patente paraguaya. Y para sumar una arista más, el actual gobernador del departamento paraguayo, Christian Ríos, se defendió de cuestionamientos que le llegaron del lado argentino, por supuesta intromisión en el sector del control integrado en Posadas.

El actual mandatario itapuense admitió que pidió especialmente a integrantes de la fuerza de seguridad de Paraguay, que levanten la medida de no hacer fila sobre el puente, como paliativo para que el tránsito sea más fluido. Y también apuntó contra las autoridades argentinas que todavía no habilitaron más casillas, compromiso asumido desde principios de año.  

“Ante la impaciencia de los conductores que se fue incrementando a medida que pasaban las horas el pasado martes y que provocó que se cerrara el paso, solicité que levanten la medida de la carga estática sobre el puente, teniendo en cuenta que la movilidad de vehículos es continua”, dijo Ríos.

En declaraciones a Más Encarnación, aseguró que esa acción “permitió que los ciudadanos que se denominaron autoconvocados levanten el corte y el tránsito fuera más fluido. Automáticamente el tráfico de vehículos que antes era tedioso, comenzó a ser más ágil”.

Defendió su decisión, “porque creemos que hicimos bien. Pedí que se mantenga la postura de permitir filas arriba del puente y que se instale una mesa de diálogo vía Cancillería entre ambos países para buscar una solución permanente. No temporal, ni de horas, ni de días”.

Como solución de fondo planteó que “la Argentina tiene que habilitar más casillas y trabajar más horas en los feriados”, para descomprimir la salida de vehículos de Paraguay y dinamizar el ingreso a Posadas.

El gobernador, que integró una comitiva que el martes se presentó en el Centro de Frontera en Posadas para corroborar el funcionamiento de las casillas, aclaró que “previamente analizamos con los jefes de las fuerzas de seguridad, Aduana y Migraciones la situación y posteriormente fuimos a observar qué pasaba allá. No fue una intromisión”.

Explicó que “queríamos saber cuántas casillas estaban habilitadas, cómo estaban actuando, cómo trabajaban y cuál es la situación en el Centro de Frontera del lado argentino, Eso está dentro de nuestras atribuciones, la de realizar esas consultas”.

Agregó que “fuimos recibidos, nos comentaron la situación y siempre con la intención de instalar un sistema de trabajo que permita agilidad en el paso”.

Y si bien no confirmó que haya llegado formalmente una denuncia por su accionar, mencionó que “desde Argentina se tergiversa la información e incluso ya se habla de medidas judiciales en mi contra, pero estoy preparado para asumir las cuestiones legales”.

“Algunas autoridades de la Argentina tienen que salir de su oficina, dejar el mate y la medialuna y ver lo que está pasando. Nosotros estamos del lado de la gente incluso a favor de los extranjeros que estaban haciendo muchas horas de fila y eso nos motivó a reaccionar”, enfatizó.

Ríos adelantó que hoy estarían arribando a Encarnación, funcionarios de Cancillería para abordar el problema del paso fronterizo “y le vamos a solicitar que nos ayuden para que se gestione la culminación de las obras del centro de Frontera lado paraguayo, que concentrará una gran cantidad de vehículos en la zona primaria aduanera”.

Las filas sobre el puente

El caso omiso que las autoridades paraguayas hicieron de la recomendación de Vialidad Argentina de evitar la carga estática sobre el puente, provocó que el jefe de Distrito Misiones del organismo, Rodolfo Handrujovicz, aclarara que la medida “no surge sólo por las permanentes filas de vehículos de los últimos tiempos, jamás se debió permitir las colas arriba del viaducto”.

En diálogo con El Territorio Handrujovicz repasó que las primeras conclusiones de los estudios que se iniciaron sobre la situación del puente, “se los entregamos a los coordinadores del Centro de Frontera de ambos países, en octubre del año pasado”.

Actualmente en las cabeceras hay un cartel que aclara la situación y es potestad de Gendarmería Argentina y la Armada Paraguaya, evitar las colas arriba del puente.

¿Por qué recomiendan evitar la carga estática? De acuerdo a los estudios preliminares, Vialidad informó que “considerando los riesgos relacionados con el sistema de suspensión que está siendo monitoreado, poniendo en relieve además la seguridad vial, la peligrosa solicitación estática, dinámica y aerodinámica ocasionada por la acumulación de vehículos sobre la calzada, corresponde destacar la importancia de evitar congestiones de tránsito sobre los viaductos de acceso y principalmente sobre el puente atirantado, con el fin de atenuar la fatiga de elementos vitales de la estructura, producir riesgos de graves accidentes y mantener la confiabilidad de esta importante conexión física internacional”.

El jefe de distrito del organismo, a modo de resumen dijo que “la recomendación es que se eviten filas. Puede ser que eventualmente se generen colas en el puente, pero no tiene que ser la regla”.

Aportó también que “continúan los estudios para constatar la confiabilidad del puente, pero eso no significa que una vez finalizado el mismo, las colas sobre el puente pueden volver. En ningún momento se recomendó filas arriba del puente. Nunca se debió permitir colas arriba del puente”.

“La estructura no está diseñada para ser sometida a carga estática y la sometemos a una fatiga prematura a elementos que tendrían que durar más tiempo, si la maltratamos”, subrayó. También adelantó que “los anclajes superiores gozan de buena salud porque el estudio de esa parte concluyó. Resta el resultado de los anclajes inferiores. Y si se confirman que están óptimos, no se puede hacer de todas maneras colas sobre el puente”.

Para ser más concreto aún, Handrujovicz dijo que “la recomendación es que no haya colas sobre el puente y el que toma la decisión de autorizar eso, tendrá que hacerse responsable si pasa algo. La medida es para las 24 horas los 365 días del año, pero yo no sé cómo operan los responsables de seguridad o del centro de frontera”. 

 

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