Qué tener en cuenta al comprar un auto usado

Tips clave para los compradores de vehículos de segunda mano que quieran buenos resultados
martes 20 de junio de 2023 | 16:43hs.
Qué tener en cuenta al comprar un auto usado
Qué tener en cuenta al comprar un auto usado

En busca de orientación y consejos para aquellos que están considerando la compra de un auto usado, Gustavo Alcaraz, a través de su experiencia y conocimientos, compartió recomendaciones que los compradores deberían tener en cuenta al buscar su primer vehículo.
Alcaraz destacó que la elección del primer auto depende en gran medida de la capacidad económica del cliente. En general, aquellos que se inician en la compra de un automóvil suelen optar por vehículos usados de menor precio. Señaló: “Generalmente, los que primero compran un auto son los que se quieren bajarse de la moto, ya sea por el peligro que significa o por los primeros ahorros de una pareja que se está iniciando. Pero es más común que sea un auto usado”.
Al abordar qué aspectos deben ser considerados por los compradores, Alcaraz enfatizó la importancia de la documentación y el estado mecánico del vehículo. Aconsejó a  buscar asesoramiento de un mecánico de confianza para evaluar el motor, el sistema eléctrico y el estado de las cubiertas y pastillas de freno. El empresario afirmó que: “Antes que nada, si uno hace un negocio privado, siempre hay que tratar de asesorarse con algún mecánico de confianza para que le pegue una mirada al motor y se asegure de que la parte eléctrica esté funcionando bien”.


El desgaste y el uso previo del vehículo también son temas que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un auto. Alcaraz señaló que un auto con mucho uso no siempre es un mal negocio, ya que su estado depende en gran medida del mantenimiento y cuidado que haya recibido por los dueños anteriores. En este marco, también hay que tener en cuenta la importancia de recurrir a concesionarias confiables a la hora de comprar un auto usado, ya que ofrecen garantías que cubren posibles problemas durante los primeros kilómetros o meses de uso. Alcaraz comentó que:  “cuando uno compra en una agencia, tiene la posibilidad de obtener una garantía en un auto usado de ciertos kilómetros, generalmente cinco mil o tres meses, en los cuales, si el auto tuviera algún inconveniente, la agencia se hará responsable”.


En cuanto a la documentación necesaria para una compra segura, el empresario destacó la importancia del certificado de dominio y los informes de multas y deuda municipal y de impuesto automotor.
“Que esté listo para que se haga el la transferencia por cambio de titularidad. Si el negocio se hace entre partes privadas, el vendedor debe darle el 08, debería ser un 08 firmado recientemente, lo ideal es en el momento de hacer el negocio. Si el 08 está firmado hace mucho tiempo ya se incurre multas. El 08 es el único documento que no caduca, debería tener un informe de dominio, un informe de multas, un libre deuda municipal de multas locales y de deuda del impuesto automotor”.
“Y por otra parte, el registro pide un certificado de dominio y un informe de multas a nivel nacional, en las que están incluidas la de avenida Quaranta, la de Garupá y algunas rutas del interior. Además de otras localidades, de otras provincias. También el vendedor debería entregar el formulario 12, que es el de verificación de chasis motor, que eso también nos da la tranquilidad de que el auto no está adulterado y que está todo en regla”, explicó Alcaraz.


Algunas recomendaciones sobre el mantenimiento periódico del vehículo luego de la compra son que los cambios de correa de distribución y los servicios del auto se realicen cada 8.000 a 10.000 kilómetros, dependiendo del tipo de motor. Además, subrayó la importancia de los cambios regulares de aceite y filtros, así como la revisión de pastillas de freno, discos de freno y partes eléctricas.
Al comprar un auto usado, es esencial considerar la capacidad económica, documentación completa, estado mecánico, desgaste y uso previo, así como el mantenimiento periódico. “Siempre es bueno acudir a una agencia cuando uno va a comprar un vehículo usado para garantizarse, en primer lugar, que la documentación esté en regla y que el auto no tenga multas ni deudas pendientes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?