¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Juicio por triple homicidio culposo: "Decidan lo que decidan, la vida a mi mamá no le van a devolver"

Cristian Ariel "Nano" Servian (29) será juzgado desde mañana en Posadas por haber causado el siniestro vial que le costó la vida a la ex concejal Claudina Deglise, y a dos profesionales de Campo Grande: Alejandra Marcela Sartori y su pareja, Miguel Ángel Barszczuk.
miércoles 14 de junio de 2023 | 15:30hs.
Magno junto a Claudina, en una foto con la que la recordó en el último día de la madre. //Foto: Facebook.
Magno junto a Claudina, en una foto con la que la recordó en el último día de la madre. //Foto: Facebook.

Más de seis años pasaron del siniestro vial sobre la ruta nacional 12 que le costó la vida la ex concejal de Posadas y quien se desempeñaba en aquel momento como directora del área Salud Social e Inclusiva del Ministerio de Salud de Misiones, Claudina Deglise (44), además de Alejandra Marcela Sartori (23) y su pareja, Miguel Ángel Barszczuk (25), profesionales de Campo Grande.

La responsabilidad penal recayó sobre Cristian Ariel "Nano" Servian (29), posadeño, y quien era chofer de la camioneta oficial en la que viajaba la funcionaria rumbo a una capacitación que se iba a realizar en Puerto Rico. Fue el 5 de abril de 2017.

Mañana este sujeto se sentará en el banquillo de los acusados para responder por los delitos de "triple homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal con lesiones culposas".

Será en la sala del Palacio de Justicia (desde las 8) a instancias de un tribunal unipersonal representado por el titular del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, Cesar Raúl Jimenez, en tanto que la acusación estará a cargo de la fiscal del mismo fuero, María Laura Álvarez.

"Pase lo que pase no va a cambiar nada, si le condenan o no mi mamá no va a volver y tampoco puedo decir que una condena va a aliviar algo de todo lo que pasamos", manifestó Magno Ibañez, hijo de Claudina, en diálogo con El Territorio.

El joven recordó a su mamá como "una gran mujer que siempre trabajó por y para la gente desde el lugar donde le tocó estar dentro de la función pública" y eso "quedó plasmado en su despedida en la que particiaron muchísimas personas. Fue lamentable su muerte, fue un golpe muy duro no solo para nosotros, su familia".

Sobre el acusado, dijo que no lo conoce y tampoco hubo algún intento de acercamiento ya sea para pedir disculpas por la tragedia que provocó. "Me fui enterando que estaba en la parte de saneamiento y no entiendo por qué agarró el viaje ese. Supe que manejaba en los barrios de Posadas pero capaz no tenía la experiencia de hacerlo en ruta, supongo, pero la realidad es que nunca lo conocí personalmente", apuntó.

La muerte de Claudina atravesó de manera terrible a su familia, al punto que al año falleció su madre, en medio de la lucha por superar el dolor que dejó la desgracia. "Estaba viviendo con mi abuela en aquella época, la muerte de mi mamá la afectó tanto que en menos de un año la perdí a ella también", lamentó Magno.

Finalmente el joven reitró que a su criterio "decidan lo que decidan la vida a mi mamá no le van a devolver". El acusado confirmó esta mañana a un defensor particular para el debate.

Conducción imprudente y antirreglamentaria

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscal Patricia Clerici, a cargo de la causa durante la instrucción, Servian "con una misma acción lesionó bienes jurídicos distintos: la vida de tres personas e integridad física de otras dos, por imprudencia en la conducción del rodado que guiaba".

"La imprudencia de su conducta radica en haber violado el deber general de cuidado y el deber específico que la norma de la Ley Nacional de Tránsito pone a cargo de todo conductor, de mantener el dominio efectivo del rodado, teniendo en cuenta las vicisitudes del tránsito, al invadir el carril contrario de circulación interponiéndose antirreglamentariamente en la marcha del conductor del rodado contra el que impactó", expone, acotando que la evidencia física marca que el lugar del impacto "se ubica en el carril de marcha del automóvil" y entonces "la causa del resultado la puso el imputado y es por ello que debe responder a título de culpa".

"La conducta típica descrita es también antijurídica puesto que no se ha acreditado ninguna causa que la justifique y es culpable, puesto que actuó en todo momento con plena intención y libertad, y no existe elemento alguno, alegado o probado que atenúe o excluya el reproche penal, ya que comprende la criminalidad de los hechos y dirige sus acciones", concluyó.

De ser hallado culpable Servian enfrenta la posibilidad de una condena máxima de seis años de prisión, que podría ser de cumplimiento efectivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?