Mañana con servicio de colectivos reducido y tarde con reuniones y posibilidad de corte de servicio

Tras un paro de 24 horas, el miércoles comenzó con problemas para el usuario del transporte público de pasajeros. Los colectivos trabajan con horarios reducidos y se espera una nueva reunión de paritarias para las 14. Si no hay acuerdo podrían iniciar otro paro.
miércoles 14 de junio de 2023 | 11:02hs.
Mañana con servicio de colectivos reducido y tarde con reuniones y posibilidad de corte de servicio
Mañana con servicio de colectivos reducido y tarde con reuniones y posibilidad de corte de servicio

En la madrugada del miércoles volvieron a las calles de las localidades misioneras las unidades de los servicios urbanos y a las rutas los de media distancia. Así los choferes volvieron a prestar servicio luego del paro de 24 horas llevado a cabo en la jornada de ayer martes. Pero la vuelta no fue a la de una normalidad total. Es que más allá de que no hubo confirmaciones oficiales desde las empresas o desde el gremio, fue visible que existió una reducción de la frecuencia en el servicio urbano, y que los usuarios debieron esperar más de lo habitual por un viaje. 

Según las quejas de los propios usuarios que esperaron hasta 40 minutos una línea que en días habituales circula cada diez o quince minutos. Esto evidencia que las unidades están saliendo al ritmo de un día domingo o un feriado. Las paradas abarrotadas de usuario también son una demostración de que el servicio está reducido. Toda esta situación se desató porque entre el gremio que nuclea a los choferes, la Unión Tranviario Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que nuclea a las empresas, no se llegó a un acuerdo por los salarios. 

Este tarde a las 14 habrá una nueva reunión de acercamiento entre el gremio y la Federación, con el Ministerio de Trabajo de la Nación como mediador. Si allí no se alcanza un acuerdo, es posible que haya una medida de fuerza que suspenda el servicio nuevamente, desde la tarde/noche de este miércoles. Hasta tanto esto suceda, el servicio continuará reducido y las unidades pasarán con menor frecuencia a lo habitual, teniendo en algunos casos que esperar hasta una hora o más entre unidad y unidad.

Confusión y lo que viene 

Fue una mañana de confusión e incertidumbre en Posadas dado que, de acuerdo al testimonio de los usuarios, eran los propios choferes quienes advertían del cese de líneas a partir de las 12 del mediodía y luego después de las 20. “Me comentaron de que a las 12 cierra y las 13 vuelve normal. Y después, a las ocho de la noche, ya corta hasta el otro día. Encima ahora hace rato que estoy esperando, vivo en Garupá, espero tener suerte”, comentó a El Territorio, una vecina que estaba en la parada ubicada por calle Junín. Desde el gremio y las empresas no confirman ni desmienten que esto sea así, aunque indican que todo lo que suceda entre la tarde y la noche estará supeditado a lo que suceda en la reunión de esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

Desde el gremio piden reabrir las paritarias, acordar un retroactivo y mejorar los salarios ya pensando en el segundo semestre del corriente año. Mientras que desde las empresas indican que la única forma de lograr eso es aumentando los subsidios otorgados por el gobierno nacional, equiparando los de las provincias con los de AMBA, que son los más altos. Si esto no sucede, dicen los empresarios, los aumentos debe sostenerse con un incremento alto de las tarifas.

La Fatap emitió un documento días atrás en el que afirma que "el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos".

Y agregan que "es hora de que el Ministerio de Transporte de la Nación, los Gobiernos Provinciales y los Poderes Concedentes asuman sus responsabilidades, sin cálculos políticos y con la mirada puesta en 400 empresa de capital nacional, 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y millones de argentinos transportados cada día".

Enojo por largas esperas en Oberá

En Oberá la situación no fue distinta. Confusión, largas esperas y mucho enojo de los usuarios del transporte urbano ante las pocas frecuencias que circularon por la mañana, que serían las mismas que por la tarde.
 
Las principales paradas estuvieron con mucha gente a toda hora, más aún sobre el mediodía cuando a los trabajadores que trataban de regresar a sus casas se sumaron los estudiantes de las instituciones educativas del centro. Para colmo la lluvia y el frío hicieron más tediosa la espera.

"Desde las 12.10 estoy esperando, y acá sigo, siendo las 12.50. Mis hijos están en casa, llegaron antes de la escuela y está todo cerrado porque la llave tengo acá. Encima llueve. Es criminal lo que están haciendo y siempre nosotros padecemos las consecuencias", se quejó una madre que esperaba en la esquina de calles Ralf Singer y San Martín.
 

Otro usuario del servicio, empleado de una ferretería, en la parada de Sarmiento y Buenos Aires expuso que "sería bueno saber quién es responsable de todo esto y por qué los únicos afectados somos nosotros, los ciudadanos de a pié. El intendente nos vendió una mejoría del transporte de pasajeros y al final es peor que la anterior. Y lo lamentable es el silencio, hacen lo que quieren y nadie los frena. Es inaguantable en todo sentido".

Según la información brindada anoche, la reducción de horarios redujo a 15 las 40 líneas que hay en Oberá y en algunos sectores recién por la tarde habrá colectivos. "Sacaron los refuerzos y se trabaja con el sistema de los domingos. Varios barrios no tuvieron servicio esta mañana y en otros recién de tarde tendrán”, precisaron los mismos choferes.

Mientras esperan que la reunión a nivel nacional entre el gremio Unión Tranviarios Automotores (UTA) y el Gobierno sea positiva y destrabe la situación, miles de usuarios tratan de organizarse para poder llegar a tiempo a sus trabajos, centros de salud, escuelas y colegios.
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