Por el femicidio buscan a la expareja como principal sospechoso

Desapareció hace una semana y fue hallada enterrada en una chacra

Jéssica Duarte (30) estaba desaparecida desde el pasado miércoles y por el femicidio la Policía busca a su expareja. Una pala habría sido el arma utilizada para el feroz ataque
martes 13 de junio de 2023 | 5:00hs.
Desapareció hace una  semana y fue hallada enterrada en una chacra
Desapareció hace una semana y fue hallada enterrada en una chacra

Efectivos de la Policía de Misiones que rastrillaban ayer un radio de 47 hectáreas de un yerbal del paraje Cabure-í de Comandante Andresito, se toparon con el cuerpo semienterrado de Jéssica Silvina Duarte, una mujer de 30 años que desde el miércoles pasado estaba desaparecida en la citada localidad y que a partir de las primeras pericias habría sido asesinada a golpes.

Por este atroz femicidio, ayer por la noche distintas fuerzas buscaban intensamente a la expareja de la víctima, quien habría sido denunciado en reiteradas oportunidades por Duarte por hechos de violencia de género. 

El caso fue descubierto ayer a la siesta en medio de las labores investigativas que efectivos de la comisaría local realizaban tras la denuncia hecha el último domingo por parte de una de las hermanas de la víctima. 

Al no tener datos del paradero de su familiar desde hacía cuatro días, Raquel Duarte se presentó ante la Comisaría de la Mujer y expuso su fuerte preocupación por el paradero de su hermana, quien salió el pasado miércoles 7 de su casa en el barrio 2 de Junio y que tiempo atrás había sufrido episodios de agresiones por parte de quien fuera su pareja y padre de su única hija de 6 años. 

De acuerdo a los datos que pudo recabar este matutino con fuentes ligadas a la pesquisa, uno de los primeros en ser consultados por el paradero de Yésica fue justamente su expareja, Juan Carlos K., quien negó saber datos de la mujer. 

Ya durante la jornada de ayer y tras la denuncia formal por la desaparición, un vecino de la localidad encontró abandonada la motocicleta Kymco 110 de Yésica, sobre un camino que conduce a un yerbal del paraje Cabure-í.

Esto hizo sospechar a los pesquisas que en esas inmediaciones podrían hallar más pistas de la mujer. 

Jéssica salió de su casa en el barrio 2 de Junio el pasado miércoles al mediodía.

Fue así que luego de rastrillar durante la siesta de ayer, a unos 700 metros del lugar donde apareció el vehículo y en una propiedad privada lindante a la chacra donde trabaja la expareja de la mujer, los investigadores se toparon con su mochila.

Aunque lo más aterrador fue descubierto un par de minutos después cuando uno de los efectivos detectó rastros de tierra recientemente removida. 

Las sospechas sobre un atroz final fueron confirmadas al remover el suelo en ese sector. Allí se  toparon con el cuerpo de Yésica, quien llevaba puesta una remera negra, jeans azul y el rostro desfigurado a golpes.

Además, los voceros consultados añadieron que el cadáver estaba envuelto en una ponchada. 

Familiares de la mujer reconocieron horas después el cuerpo en presencia del titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Martín Brites, quien junto a su secretario, Gustavo Recalde, intervino de inmediato tras la confirmación del femicidio. 

En tanto que personal de Bomberos Voluntarios de la localidad y peritos de la División Criminalística de la Unidad Regional V participaron del operativo de extracción del cuerpo, que inmediatamente fue trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para la correspondiente autopsia que tiene como objetivo establecer la causa y hora de muerte. 

Por otro lado, los investigadores realizaron una inspección en uno de los galpones del empleador del sospechoso, ubicado a pocos metros del lugar del hallazgo en donde se secuestró una pala de punta con indicios en su hoja, similares a vestigios de sangre y con el mango de madera roto, y que se presume que pudo haber sido utilizada para el ataque. 

Sin embargo, cuando una comisión policial regresó a la vivienda del presunto autor, constataron que este ya había abandonado el lugar y hasta ayer por la noche era intensamente buscado por distintos parajes de la localidad. Hasta el cierre de esta edición no habían trascendido resultados positivos de la captura.

“Estoy segura que fue él”

Una de las primeras voces en confirmar el trágico desenlace fue Raquel Duarte, hermana de Yésica, quien ayer por la tarde se enteró de la tremenda noticia mientras aguardaba noticias de la búsqueda en la comisaría de Andresito.

Aún shockeada por el horrendo final de su familiar, la mujer dialogó brevemente con este matutino y no dudó en apuntar la responsabilidad del hecho a la expareja de Yésica, quien según la entrevistada había sido denunciado al menos cinco veces por su hermana por hechos de violencia. 

“Ya reconocimos el cuerpo, tenía todas sus prendas pero la cara tenía toda golpeada, sus ojos y su cara como si la hubieran molido a golpes y estoy seguro que fue él (por el prófugo) quien la molió a palos”, indicó angustiada. 

Aseguró que tanto ella como su familia vivían preocupados por Yésica, debido a los antecedentes violentos de su expareja. “Ella era muy cerrada con su familia, no se expresaba mucho sobre lo que le pasaba pero nosotros siempre estuvimos preocupados por ella. Era la primera vez que desaparecía de esta manera ya que su familia siempre la acompañaba a todos lados”, añadió Raquel. 

Sobre los antecedentes violentos que pesan sobre el acusado, este matutino pudo confirmar con fuentes confiables que en 2020 fue elevada a juicio una causa que pesaba sobre el ahora prófugo por amenazas y desobediencia judicial.

Incluso ayer trascendió que otra expareja del acusado también habría padecido episodios de violencia por parte del presunto femicida.

La víctima tenía seis hermanos y una pequeña de 6 años, que justamente ahora quedó al cuidado de Raquel.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?