Síndrome de Pallister-Killian

Diagnosticaron en Oberá el segundo caso en Argentina de una rara enfermedad

Se trata de un caso clínico diagnosticado por las doctoras Fabiola Ferretti y Liliana Verner, del servicio de pediatría del Hospital Nivel III de Oberá. Fue detectado a los ocho meses de vida del paciente
sábado 10 de junio de 2023 | 17:03hs.
Diagnosticaron en Oberá el segundo caso en Argentina de una rara enfermedad
Diagnosticaron en Oberá el segundo caso en Argentina de una rara enfermedad

Médicas residentes del servicio de pediatría del Hospital Nivel III de Oberá diagnosticaron y presentaron el segundo caso descrito en Argentina del síndrome de Pallister-Killian, una enfermedad genética rara en humanos cuyos síntomas incluyen distintos grados de retraso mental y epilepsia, entre otros.

Se trata de un caso clínico diagnosticado por las doctoras Fabiola Ferretti y Liliana Verner a los ocho meses de vida del paciente.

Los detalles del trabajo académico fueron presentados ayer en el nosocomio obereño y servirá para nutrir a los profesionales de toda la provincia y la región.

Asimismo, desde la institución destacaron el trabajo interdisciplinario realizado en conjunto con los servicios de nutrición, kinesiología y oficina de enfermedades poco frecuentes.

Héctor González, director del Hospital de Oberá, destacó "el compromiso y dedicación para con los pacientes, sobre todo por el trabajo académico que llevan adelante con empatía y cuidando la salud de los niños y niñas".

El síndrome de Pallister-Killian fue descrito por primera vez por Philip Pallister en 1977.

Además de distintos grados de retraso mental y epilepsia, los pacientes también muestran rasgos faciales característicos y pueden presentar problemas en la visión y sordera.

Según estudios, el síndrome no parece ser hereditario. En recién nacidos puede ser diagnosticado a través de la observación de los rasgos faciales característicos de la enfermedad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?