Se promulgó la creación de parlamentos estudiantiles en todos los concejos deliberantes de Misiones

La ley fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia. La idea es generar interés y participación en los jóvenes respecto a la conformación de normativas respecto a su entorno, fomentando las prácticas democráticas.
viernes 09 de junio de 2023 | 11:02hs.
Se promulgó la creación de parlamentos estudiantiles en todos los concejos deliberantes de Misiones
Se promulgó la creación de parlamentos estudiantiles en todos los concejos deliberantes de Misiones

A través de su publicación en el Boletín Oficial, se promulgó la Ley Y XV - N° 23 de parlamento de concejales estudiantiles municipales. Tiene por objeto establecer el marco regulatorio para implementar el modelo Parlamento Estudiantil Misionero en los Concejos Deliberantes de la Provincia, a fin de promover el tratamiento de iniciativas que tengan como fuente de inspiración el espíritu transformador de la juventud misionera. En la ciudad de Posadas ya se lleva adelante esta práctica, mediante la realización del Parlamento Estudiantil Inclusivo.

Los objetivos de esta ley son: Expandir en todo el territorio misionero la experiencia y el modelo innovador del Parlamento Estudiantil Misionero realizado en el ámbito de la Cámara de Representantes; y adoptar los medios y herramientas para replicar la práctica legislativa desarrollada a nivel Provincial con los establecimientos educativos de cada municipio y en sus respectivos departamentos deliberativos.

Además, se busca fomentar en los jóvenes prácticas democráticas y republicanas, mediante la presentación de propuestas tendientes a impactar en la realidad del municipio y sus vecinos; asegurando también el acceso y la participación de la comunidad educativa de cada municipio, en el proceso de conocimiento del tratamiento legislativo y de la función del concejo deliberante de su municipio. Por último, se insta a la estimulación del interés de los estudiantes en la participación de la práctica legislativa a través de charlas explicativas y capacitaciones sobre elaboración de anteproyectos de ordenanza con la participación de concejales y funcionarios del Concejo Deliberante.

De esta forma, la norma prevé que cada departamento deliberativo de los municipios cree con carácter permanente el Parlamento de Concejales Estudiantiles Municipales. Y así también, deberán reproducir en forma similar las actividades desarrolladas en el Parlamento Estudiantil Misionero necesarias para la realización del mismo.

“El Concejo Deliberante de cada municipio dicta la normativa necesaria y complementaria para la realización del Parlamento de Concejales Estudiantiles Municipales, conforme lo establece la Carta Orgánica de cada municipio o de acuerdo a lo establecido en la Ley XV - N° 5 (antes Ley 257) Ley Orgánica de Municipalidades. Además debe establecer un proceso de selección de participantes y fijar la fecha en que debe realizarse el evento”, estipula el articulado de la ley aprobada por los legisladores.

El Concejo Deliberante de cada municipio debe autorizar el uso del recinto y demás instalaciones del edificio, a los efectos de garantizar el desarrollo del Parlamento de Concejales Estudiantiles Municipales. Asimismo, la presidencia del deliberativo debe citar a sesión especial a los concejales estudiantiles el día que corresponda, a efectos de tratar la incorporación de los concejales estudiantiles electos y recibir su juramento de práctica; la constitución de bloques y autoridades; la elección de las autoridades del Parlamento; la designación de autoridades funcionales administrativas del Parlamento; y la integración de las comisiones permanentes.

En tanto, cada Concejo Deliberante facultará a las secretarías y direcciones a diagramar y planificar las acciones específicas tendientes al desarrollo correspondiente del Parlamento, y a establecer los requisitos necesarios a los fines de capacitar en técnica legislativa a los parlamentarios estudiantiles.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?