martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 24ºc | Posadas

Destinos turísticos inteligentes, eje de una jornada de formación realizada en Posadas

Provincia y Nación firmaron convenios enfocados en el desarrollo productivo de pequeñas a medianas empresas y de emprendimientos gestionados por mujeres misioneras.

martes 30 de mayo de 2023 | 16:39hs.
Destinos turísticos inteligentes, eje de una jornada de formación realizada en Posadas
Los funcionarios durante las jornadas en Posadas //Foto: Gentileza.
Los funcionarios durante las jornadas en Posadas //Foto: Gentileza.

En el Centro Cultural La Estación se realizó una jornada de formación en Destinos Turísticos Inteligentes orientada a funcionarios públicos y agentes del área de todo el país, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad. Estuvo el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con quien el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, firmó convenios enfocados en el desarrollo productivo de pequeñas a medianas empresas y de emprendimientos gestionados por mujeres misioneras. 

El mandatario misionero enfatizó que "este es un camino que la provincia viene transitando desde el año 2003-2004 con la innovación, la ciencia, la tecnología, con la Escuela de Robótica, la educación disruptiva, la Escuela de Innovación, con Silicon Misiones y las aulas maker en los diferentes lugares de Misiones". 

En esa línea indicó la necesidad de plantear "un turismo que vaya de la mano de la tecnología, la innovación, la ciencia, pero también que sea sustentable donde el eje, sujeto y objeto de la toma de decisiones que hacemos para la inclusión de las nuevas tecnologías sea también el ser humano. Vamos a ofrecer un turismo sustentable, con herramientas turísticas innovadoras, para que cada persona pueda disfrutar plenamente".

"Si bien mi mandato termina el 10 de diciembre, creo que hemos logrado establecer un vínculo institucional y personal muy importante con el CFI. Especialmente con el Consejo General del Norte Grande con el que hemos logrado un documento histórico a través del CFI sobre el Corredor Bioceánico, que brinda previsibilidad y marca la política de Estado para el próximo presidente argentino y para los próximos ministros que tenga nuestro país. Esto es fundamental para mostrar el camino hacia el crecimiento y desarrollo de un área que ha sido muy postergada, como lo es el Norte Grande", declaró Herrera Ahuad. 

Por último, instó a continuar con "el desarrollo sustentable, incorporando las Smart Cities, incluyendo ciudades y provincias start-ups, y también incorporando la humanización de la tarea de cada misionero y de cada argentino". 

Lamothe, por su parte, comentó que la jornada de formación en turismo tiene como objetivo entender los procesos tecnológicos y productivos para liderar el proceso de transformación. Y añadió que "lo importante acá son los seres humanos, los vínculos que se crean en las redes humanas, que se crean en un segmento que es la gestión, la gerencia del sector público y el sector turístico. Y esa red, ese vínculo, es lo que va a perdurar en los próximos años". 

Convenios 

La provincia de Misiones y el CFI rubricaron dos convenios en vista de fortalecer mecanismos de desarrollo productivo. El primero fue el convenio de Financiamiento para Riego y Eficiencia Hídrica. El acuerdo está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, de los sectores agricultura, ganadería y silvicultura, para asistencia financiera en la incorporación de riego y eficiencia hídrica, que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva. 

En segundo lugar, se rubricó el convenio sobre Lineamientos para el Desarrollo Productivo y Financiero de las mujeres misioneras, cuyo objetivo principal es acompañar técnica y financieramente proyectos productivos y a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas y/o gestionadas por mujeres radicadas en la provincia de Misiones. 

Jornada de formación

Sobra la jornada de formación se explicó que el objetivo de la propuesta es crear conciencia sobre el concepto de Destino Turístico Inteligente y promover su importancia y potencial impacto en el desarrollo turístico. Se busca impulsar una gestión inteligente que contribuya a la formulación y evaluación de proyectos de inversión en turismo y recreación como herramientas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Además, se pretende establecer una red de funcionarios y trabajadores del sector público en las áreas de turismo de las provincias, con el fin de fomentar el intercambio y la colaboración.

Todas estas actividades se enfocan en la visión de generar un destino turístico, que se considera inteligente cuando es innovador y accesible. Permite una interacción e integración fluida del visitante con el entorno, mejorando así la calidad de su experiencia.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias