¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Posadas recibirá al Foro de Consejos de la Magistratura

Expondrán juristas nacionales e internacionales con una mirada hacia la ambientalización de los procesos de selección y decisión de los magistrados
martes 30 de mayo de 2023 | 10:45hs.
Posadas recibirá al Foro de Consejos de la Magistratura
Posadas recibirá al Foro de Consejos de la Magistratura

El Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento en Posadas será el escenario de la 33° edición de las Jornadas Nacionales e Internacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. El jueves 1 y viernes 2 de junio disertarán juristas abordando diferentes temáticas con perspectiva ambiental.

El acto apertura, previsto para el jueves a las 11, será encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el presidente del Foro Federal, Marcelo D’Agostino.

El primer conversatorio comenzará a las 12 y el disparador será la ambientalización como parte del proceso de selección y de la toma de decisión de los magistrados.

Expondrán Mirtha Lewis, del Consejo de la Magistratura de Chubut y sus pares de Entre Ríos, Mariano Churruarín y Hugo Rubén González Elías. Fueron convocadas también, la licenciada en comunicación social misionera Sol Jouliá y la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Marcela Ruiz.

A partir de las 14.30 la temática central será la experiencia comparada en procesos de selección de magistrados. Allí los presentes escucharán la ponencia de Luiz Fernando Tomasi Keppen, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná (Brasil). Otro invitado internacional convocado es el paraguayo Miguel Ángel Vargas, miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de Encarnación.

Completan la nómina de disertantes para el mismo tópico, Jimena de la Torre, del Consejo de la Magistratura de la Nación; Ramón Medeiros Nogueira, juez del Tribunal de Justicia de Paraná (Brasil) y Pablo Bernié, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Itapúa (Paraguay).

Finalizando la primera jornada, la Ley Yolanda y su aplicación en prácticas federales, ocupará la atención de los asistentes. Marcela Langhe, vocal del Superior Tribunal de Justicia y Presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial de Buenos Aires, será una de las oradoras.

Pablo Perel, director académico de la escuela judicial del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires y Rogerio de Vidal Cunha, juez de Derecho del Tribunal de Justicia de Paraná (Brasil), completarán el listado de disertantes.

El viernes 2 de junio, a partir de las 10.15, se desarrollará el último conversatorio bajo el lema; “Experiencia Comparada en Procesos de Enjuiciamiento de Magistrados a nivel local y federal”, con casos prácticos. Miguel Piedecasas, del Consejo de la Magistratura de la Nación; Gustavo Sánchez Marino, del jurado de Enjuiciamiento de Corrientes y su colega entrerriana Verónica Mulone, serán los expositores.

La presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y María Victoria Ricápito, serán moderadoras del evento.

El encuentro será propicio para la reunión del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

Para inscribirse al evento, el correo electrónico de contacto es fofecma@jusbaires.gob.ar o telefónicamente al (011) 4008-0200 (interno 480408).

En cifras
16 Serán los expositores en diferentes conversatorios. Los convocados representan a poderes judiciales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?