Realizarán evaluación en escuelas técnicas para un mejor direccionamiento de la financiación otorgada

Esto fue resuelto en el último Consejo de Educación con el trabajo de Juntas Evaluativas que recorrerán las provincias para la mejor redistribución y administración del financiamiento obtenido para los distintos equipamientos de las instituciones
miércoles 24 de mayo de 2023 | 13:15hs.
Realizarán evaluación en escuelas técnicas para un mejor direccionamiento de la financiación otorgada
Realizarán evaluación en escuelas técnicas para un mejor direccionamiento de la financiación otorgada

A partir del mes de junio comenzará una serie de evaluaciones en las escuelas técnicas de todo el país, según lo resuelto en el último Consejo de Educación con el trabajo de Juntas Evaluativas que recorrerán las provincias para la mejor redistribución y administración del financiamiento obtenido para los distintos equipamientos de las instituciones.

El Secretario del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Aníbal Arroyo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva e indicó: “El Instituto Nacional de Educación Tecnológica es el que regula la educación técnica en la provincia y en todo el país, a través de esa institución se obtiene el financiamiento y las normativas que regulan la implementación de esos financiamientos. Nosotros nos regimos por la ley 26058 que es la Ley de Educación Técnico Profesional en la que se establece el monto que le corresponde como inversión para todas las escuelas técnicas del país que es del 0,2% del presupuesto total, eso significa que cada provincia le toca una parte importante para financiar equipamientos, capacitaciones y vinculación con el sector socioproductivo”.

Además apuntó que sobre esta línea se concretan encuentros regionales con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y con los consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción y “la intención es ir abordando distintas temáticas. En Entre Ríos estuvimos hablando sobre esto que nos ocupa que es el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnica y lo que viene a hacer ahora mediante esta auditoría es ver si ha mejorado la calidad educativa en estas instituciones y para eso se crea este nuevo organismo”.

“A través de este sistema de evaluación y acreditación también va a permitir a cada institución mirarse para sí mismo con una autoevaluación institucional, para ver qué es lo que estuve comprando y si eso que compré durante todos estos años realmente fortalecen la calidad educativa del perfil profesional del técnico. La evaluación va a ser entre pares y ver si lo comprado realmente sirvió para fortalecer el perfil y si no es así la próxima vez que presente un plan de mejora, un proyecto de crédito fiscal o plata a través de este sistema uno sabe en qué invertir ese dinero”, enfatizó.

A continuación Arroyo agregó que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica por la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional está compuesto por los referentes jurisdiccionales de cada una de las provincias y también por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción de las distintas provincias, “a través de los mencionados existe una resolución del Consejo Federal que es la 427 del año 2022 que establece un proceso continuo, consensuado de autoevaluación y cada institución lo hará cada 2 o 3 años. Este año a partir de junio se van a hacer algunas pruebas pilotos con instituciones que quieran participar en primera instancia y después el año que viene será más masivamente”.

Finalmente el secretario del Consejo Provincial de Educación y Trabajo aclaró que si alguna certificación no es satisfactoria “no es que le van a cerrar la carrera, no es que va a perder la validez sino que va a haber una retroalimentación para decirle a esta comunidad en qué tiene que invertir el dinero”.

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