viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Fue fiscal

Falleció Liliana Picazo, ministra del STJ y exfiscal

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Falleció Liliana Picazo, ministra del STJ y exfiscal
En 2014 Picazo fue propuesta por los lectores como Misionera del Año.
En 2014 Picazo fue propuesta por los lectores como Misionera del Año.

A los 71 años falleció ayer la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) Liliana Picazo, quien estaba internada en un sanatorio de Posadas con problemas de salud.

La magistrada, quien en julio de 2017 fue designada como miembro de la Corte provincial, tuvo una destaca trayectoria como fiscal de instrucción en casos resonantes de la provincia.

Santafesina de nacimiento, en 1974 se instaló en Misiones tras recibirse de abogada y desempeñó como empleada judicial y fue delegada de la Unión Judicial.

En su carrera ocupó cargos como secretaria de un juzgado con 23 años de edad, pero el golpe militar de 1976 truncó su avance en el cargo, sumado a que su marido fue preso.

Con el retorno de la democracia, en 1984 Picazo fue nombrada fiscal y años más tarde fue designada jueza de Instrucción.

Picazo tomó especial notoriedad al apelar la sentencia que absolvió al médico peruano Hugo Salazar del Risco, principal sospechoso por la muerte de Jorge “Pelado” Brítez, el niño de 11 años que, en octubre de 1998, perdió la vida en El Alcázar, tras explotarle una bomba casera en la cara.

Fue la fiscal que pidió perpetua para los asesinos del abogado Guillermo Valdez, ocurrido en junio de 2003, uno de los crímenes más horrendos de la historia.

En el 2003 fue propuesta por los empleados judiciales para ocupar un sillón en la más alta magistratura nacional del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lugar que finalmente fue destinado para Carmen María Argibay.

En diciembre de 2014, este matutino publicó líneas relacionadas a su candidatura como Misionera del Año, propuesta por los lectores. “Tesón, entereza, incorruptibilidad, pasión por la labor desempeñada, humanismo a ultranza, lectora voraz de fallos, jurisprudencia y doctrina, una excelente escucha y analista de los gestos de los demás. Esos son algunos de los calificativos que resuenan cada vez que se cita la trayectoria de Picazo. No sólo en los pasillos del Poder Judicial, sino en la propia sociedad misionera. Su perfil intachable se ganó la nominación de los lectores para el premio”, fue parte de lo publicado destacando a Liliana Picazo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias