Algunos apuntan que Kicillof tiene chances

Yasky aseguró que Wado de Pedro “es el candidato de Cristina”

El dirigente gremial y diputado habló sobre la preferencia sobre el ministro del Interior. Dijo que no habrá postulante de consenso y apoyarán al funcionario
miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Yasky aseguró que Wado de Pedro “es el candidato de Cristina”
Yasky aseguró que Wado de Pedro “es el candidato de Cristina”

El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró que Wado de Pedro es el candidato elegido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en estas Elecciones 2023: “Wado de Pedro es el candidato de Cristina”.

Después de la reunión que el ministro del Interior mantuvo con intendentes peronistas y la CTA, Yasky reveló la decisión de Cristina Kirchner: “Wado es el compañero, tal cual nos lo relató, Cristina le dijo: ‘Empezá a caminar, empezá a construir porque ese es el tiempo que viene’. Creo que eso está fuera de discusión”.

Con certeza, el legislador aseguró que acompañará la candidatura de Wado de Pedro a partir del 26 de mayo, un día después del acto donde el ministro del Interior podría presentarse como precandidato del Frente de Todos. “Desde el 26 de mayo, Wado y todos los que conformamos el FdT vamos a estar trabajando para que sea presidente. La historia de Wado está vinculada a la lucha popular. No hay un candidato de consenso pero hay una candidatura que abrazamos desde el kirchnerismo”, expresó.

25 de mayo, el día clave

En diálogo con El Destape, Yasky marcó al acto del 25 de mayo como un punto de inflexión de cara a las elecciones nacionales: “El acto del jueves va a ser un momento histórico, de esos que no se repiten. A partir de ahí hay que empezar a trabajar, hay que construir un programa”.

Wado de Pedro, ya en clave electoral, se reunió este lunes con intendentes del Frente de Todos de la Primera y Tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires para organizar el acto del 25 de mayo en el que hablará la vicepresidenta Cristina Fernández, a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

La reunión se llevó a cabo entre las 15 y las 16.30 en el Centro de Producción Audiovisual “Leonardo Favio” del municipio de Quilmes, según informaron fuentes partidarias, donde De Pedro adelantó que el próximo jueves “les vamos a decir a las futuras generaciones que hay un futuro y empieza este 25 de mayo”.

“Este acto tiene que ver con poder recibir y también poner en valor lo que en los próximos días vamos a construir entre todos y entre todas. Lo que va a ser un histórico acto en Plaza de Mayo acompañando, como siempre lo hemos hecho y lo haremos, a nuestra querida Cristina Fernández de Kirchner y revindicando los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner”, afirmó el ministro.

Máximo presiona

Por otro lado, suenan rumores de que la interna del Frente de Todos tiene nuevos focos de tensión, incluso entre dirigentes que siempre estuvieron en la misma vereda. La posibilidad de que Cristina Kirchner le pida a Axel Kicillof que se postule a la presidencia y designe a Wado de Pedro como candidato para la sucesión en la Provincia de Buenos Aires -una estrategia diseñada por Máximo Kirchner- genera malestar en el actual gobernador, que quiere retener su cargo.

La idea de “Axel presidente / Wado gobernador” ganó fuerza en los últimos días. El lunes, de hecho, el ministro del Interior participó junto al líder de La Cámpora de una reunión en Quilmes con intendentes de la Primera y Tercera sección con motivo de la organización y convocatoria al acto del 25 de mayo en el que hablará la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Se trató de una aparición más de De Pedro en el Conurbano en medio de los rumores de que podría ser el candidato de CFK para retener un bastión kirchnerista. La estrategia, que por estas horas, mayor peso tiene en la cúpula de un sector del kirchnerismo se basa en el argumento de que Kicillof es el dirigente peronista que más votos traccionaría como candidato a la presidencia.

Fuentes cercanas a Kicillof cuentan a TN que el economista “no quiere saber nada” con dejar la Provincia. El fin de semana, de hecho, aparecieron pintadas y afiches en las calles y gigantografías sobre las rutas bonaerenses con el slogan “Axel 2023, gobernador”, y en las redes sociales se reactivaron las cuentas del “kicimovil”, el Renault Clío de Carlos Bianco con el que hizo campaña en 2019.

Rossi se larga igual

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, confirmó ayer que el próximo lunes lanzará de manera oficial su precandidatura presidencial. Será por “streaming, va a ser algo muy breve”, detalló sobre el anuncio.

El exministro de Defensa buscará de este modo competir en unas eventuales Paso del oficialismo: “Me tomé el tiempo necesario para decidir, consulté con muchos compañeros y creo que una candidatura como la mía puede interpelar a un sector del Frente de Todos”, agregó en declaraciones televisivas.

El funcionario eligió no hablar de otros posibles postulantes de su espacio político como Sergio Massa, Daniel Scioli o Eduardo de Pedro y aseguró que tiene “claro” lo que “hay que hacer en Argentina a partir del 10 de diciembre”. 

 

Acto con 300 invitados y sin Alberto Fernández

¿Que opinión tenés sobre esta nota?