Amazonas, Brasil

Se sostiene el veto ambiental a la búsqueda de petróleo

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:02hs.

Las autoridades ambientales de Brasil mantuvieron ayer su decisión de vetar los planes de la petrolera estatal Petrobras de explorar la cuenca marina frente a la desembocadura del Amazonas. La decisión fue anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, tras la reunión que tuvo en la sede de la Presidencia de Brasil con representantes del Ministerio de Minas y Energía y de Petrobras para intentar buscar una solución al veto impuesto a la mayor empresa del país.

La petrolera esperaba negociar una solución política para superar el bloqueo al proyecto, tras la decisión del Instituto de Medio Ambiente (Ibama) de negarle la licencia para realizar perforaciones exploratorias frente a la desembocadura del río Amazonas.

Según el Ibama, la petrolera puede volver a solicitar la licencia, pero para ello tendrá que presentar una evaluación ambiental de área sedimentaria, un complejo, costoso y demorado conjunto de estudios necesarios para determinar los riesgos ambientales de la actividad petrolera en una región.

Petrobras, empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en bolsa, alega que tal estudio sería necesario si la empresa decidiese explotar la región, pero no lo considera imprescindible para perforar un pozo que le permita descubrir si hay o no reservas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?