Cotización

El dólar blue volvió a subir y llegó a los 492 pesos

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:02hs.

El dólar blue anotó su segunda suba consecutiva ayer y se acercó a su máximo nominal, en medio de un panorama económico incierto y a un mes de la definición de las candidaturas presidenciales.

Así el también llamado dólar paralelo aumentó $2 y cerró a $492 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. De esta forma, tocó su mayor valor desde el 25 de abril cuando se disparó hasta los $495.

De esta forma, la brecha se ubicó en 109,4%, el nivel más alto desde el jueves de la semana pasada. En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $146, después de cerrar el 2022 en $346. Ayer el Banco Central (BCRA) encadenó 13 jornadas con saldo neto positivo en sus intervenciones en el mercado de cambios este martes 23 de mayo, al comprar U$S 14 millones. En tanto, el dólar soja aportó unos U$S66 millones.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por U$S 3.202,1 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en U$S 2.723,6 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 193,4 millones de dólares.

Nuevas restricciones

La Comisión Nacional de Valores dio a conocer una nueva restricción que impacta en la compra de dólares financieros. La nueva normativa dispone que los dólares resultantes de operatorias con bonos no se podrán utilizar por 15 días para comprar otros activos dolarizados como Cedears, obligaciones soberanos, y otros títulos soberanos.

Fuentes de la CNV explicaron a Ámbito que la medida busca reducir la volatilidad de los dólares financieros. Pero apunta, en concreto, a maniobras financieras (“rulos” en la jerga de mercado) que realizaban algunos operadores especializados para aprovechar la brecha de precios registrada entre los bonos que utiliza el gobierno para intervenir en el mercado (AL30 y GD30) y el resto de los títulos soberanos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?