Datos del Indec

La economía creció en marzo 1,3% interanual

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:02hs.

La economía creció en marzo por tercer mes consecutivo, un 1,3% interanual, mientras que frente a febrero pasado marcó un incremento de 0,1%, según el estimador mensual de actividad económica (Emae) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estimador mensual de la actividad avanzó un 0,1% en la medición desestacionalizada respecto de febrero, agregó el ente de estadísticas.

Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad que conforman el Emae registraron subas en marzo, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (+13,6%ia) y Explotación de minas y canteras (+12,1% ia).

Por otro lado, los que tuvieron mayor incidencia en la variación positiva fueron: Industria manufacturera (+3,1% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6% ia).

En tanto, cuatro sectores de la actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-15,5% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12% ia).

El Emae es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

El Estado pidió más crédito

La alta demanda de financiamiento que muestra el sector público nacional está haciendo mella en el crédito disponible para el sector privado. Lo que se denomina “crowding out”, el desplazamiento de empresas y personas por el Estado en el mercado de préstamos, alcanzó niveles récord en lo que va del año.

La consultora GMA Capital estima que el financiamiento al sector público explica más del 53% del activo de los bancos del sistema.

 Esto se compone de un 36% invertido el Leliqs y Pases del Banco Central, y otro 17% de exposición a lo que se denomina “riesgo Tesoro”, es decir, la “colaboración” que están prestando al secretario de Finanzas, Eduardo Setti, al participar de las licitaciones mensuales de letras y bonos en pesos.

A finales de 2019 los activos de los bancos tenían sólo un 29% de préstamos al Estado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?