jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

‘A Mulher Guaraní’ se presentará hoy en el Museo Cambas

Una obra sobre el rol de las mujeres en la historia guaraní

Sergio Venturini dará a conocer su reciente libro que aborda la vida de las aborígenes desde antes de la colonización hasta hoy. La cita es en el auditorio a las 19. Entrada libre y gratuita

miércoles 24 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Una obra sobre el rol de las mujeres en la historia guaraní
Sergio Venturini es, además de escritor, profesor de historia y geografía.
Sergio Venturini es, además de escritor, profesor de historia y geografía.

El historiador y docente brasileño Sergio Venturini presentará hoy a las 19 en el auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas su más reciente obra A Mulher Guaraní: na selva, nas Missões, hoje (‘La mujer guaraní: en la selva, en las reducciones jesuíticas y en la actualidad’).

El investigador que hace 30 años recorre a pie los históricos 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, emplazados en Argentina, Brasil y Paraguay recolectó para este estudio las voces de mujeres guaraníes que son referentes en sus comunidades.

Entre ellas, mujeres cacicas de comunidades emplazadas en la Tierra Colorada.

En su obra, Venturini -profundo conocedor de estos pueblos- subraya la importancia de presentar la cultura indígena en la contemporaneidad, destacando cuánto la humanidad puede aprender con esta cosmovisión.

En diálogo con El Territorio,  explicó que la idea de escribir y plasmar el testimonio de las mujeres guaraníes en la actualidad y de acercarse al rol histórico que han desempeñado en su pueblo, “fue porque en cada encuentro, charla, congreso, había como un vacío acerca de las mujeres guaraníes y es un tema que cada vez más se impone al revisitar la historia e indagar en las voces que usualmente se dejaron de lado, y la voz de las mujeres es una de esas voces”.

Además, el autor destacó también que para este trabajo de investigación contó con la colaboración de “prestigiosos y reconocidos historiadores de la provincia de Misiones y de otras partes”. Así como también “cuenta con los testimonios de mujeres guaraníes con un rol importante en sus comunidades”.

La obra aborda la vida de las mujeres guaraníes antes de la colonización, durante la etapa misional y luego de la expulsión de los padres jesuitas hasta hoy.

Al respecto, Venturini detalló que “la mujer guaraní era muy importante en la mitología de su cultura, fue creada junto con el hombre y tenía gran influencia en la vida cotidiana. Asimismo, durante el período de las misiones fue muy controlada por los sacerdotes”.

En este sentido, evidenció: “Las mujeres en la selva, antes de la experiencia reduccional eran más libres. Es claro que con la colonización y bajo el manto de la iglesia, la mujer fue mucho más controlada y hoy, las mujeres guaraníes se unen para contar su parte de la historia”.

Su obra relata el accionar de ellas. Examina con atención y minuciosamente los diversos momentos en la vida del pueblo guaraní en los que la mujer actúa, desde siempre, decisivamente..

“Las mujeres guaraníes son las que mantienen la cultura de su pueblo, las que transmiten la lengua y los relatos y enseñan a los niños el modo de ser guaraní”, reflexionó el artista que presentará hoy su obra en el auditorio del Cambas (calle Alberdi al 600), con entrada libre y gratuita.

El Acto es organizado por el Museo Regional Aníbal Cambas; la Junta de Estudios Históricos de Misiones y la Asociación Civil Flor del Desierto.


Para agendar

A Mulher Guaraní
El historiador y docente Sergio Venturini presenta hoy su más reciente obra literaria: ‘La Mujer Guaraní: en la selva, en las reducciones jesuíticas y en la actualidad’. La cita es a las 19, en el auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias