¿Adónde vamos en vacaciones de invierno?

Hay algunos destinos argentinos que siempre son los favoritos, como Bariloche, Calafate, Ushuaia y Mendoza. Se trata de lugares en los que hay nieve, se pueden realizar actividades al aire libre y vivir experiencias únicas. Pero también hay quienes escapan del frío y deciden recurrir a zonas cálidas
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:00hs.
¿Adónde vamos en vacaciones  de invierno?
¿Adónde vamos en vacaciones de invierno?

Argentina es un país que deslumbra durante todo el año, pero existe algo verdaderamente mágico y especial en sus vacaciones de invierno. En medio del frío y la nieve, el país se transforma en un destino de ensueño para los amantes del invierno. Desde las majestuosas montañas de los Andes hasta los encantadores pueblos de montaña, Argentina ofrece una experiencia inigualable para aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones invernales inolvidables.

Las vacaciones de invierno en Argentina son una oportunidad perfecta para sumergirse en la belleza natural. El corazón de la temporada invernal se encuentra en la región de la Patagonia, donde las montañas cubiertas de nieve se alzan imponentes y los lagos congelados brillan bajo el sol. Bariloche, conocida como la “Suiza de América”, es uno de los destinos más populares, ofreciendo paisajes espectaculares, una amplia variedad de deportes de invierno y una deliciosa gastronomía que combina influencias europeas con sabores locales.

Pero Argentina no se limita sólo a la Patagonia. Otras regiones también ofrecen experiencias únicas durante las vacaciones de invierno. En Mendoza, los amantes del vino pueden disfrutar de catas en las bodegas rodeadas de un paisaje nevado, mientras que en Salta se pueden explorar los hermosos paisajes andinos y descubrir la rica cultura del noroeste argentino.

Además de sus impresionantes paisajes, Argentina cuenta con una amplia variedad de actividades para disfrutar durante el invierno. Los aficionados a los deportes de invierno pueden practicar esquí, snowboard y trineo en las numerosas pistas y centros de esquí de todo el país. Los aventureros pueden embarcarse en excursiones de senderismo o raquetas de nieve para descubrir la belleza natural de los parques nacionales, mientras que aquellos que buscan relajación pueden disfrutar de los cálidos y reconfortantes baños termales.

Pasar las vacaciones de invierno en Argentina es una experiencia que combina la belleza escénica con la calidez de su gente y la rica cultura del país.

Paseos por Mendoza

Con la pronta llegada del invierno, los misioneros ya están comenzando a planificar sus vacaciones de temporada. Según  Piu Bella viajes, los destinos más consultados hasta el momento son Mendoza y la Patagonia.

Mendoza, reconocida por sus hermosos paisajes montañosos y su prestigiosa industria vitivinícola, captó la atención de numerosos turistas que buscan disfrutar de la belleza natural y degustar sus renombrados vinos. Además, la temporada de invierno en Mendoza ofrece la posibilidad de practicar deportes de nieve en los centros turísticos cercanos, como Las Leñas y Penitentes.

Por su parte, la Patagonia argentina, con su imponente belleza y vastos espacios naturales,  despertó el interés de quienes buscan explorar paisajes vírgenes y realizar actividades al aire libre. Lugares como Bariloche, con sus impresionantes lagos y montañas, y El Calafate, con el famoso glaciar Perito Moreno, son destinos muy solicitados por los turistas que desean vivir experiencias únicas en un entorno natural incomparable.

Bariloche, el preferido

El aumento en la demanda de estos destinos para las vacaciones de invierno puede atribuirse a varios factores. Por un lado, la creciente tendencia de los argentinos por descubrir y disfrutar de su propio país impulsó el turismo interno en los últimos años. Además, la disponibilidad de una amplia variedad de opciones de alojamiento y actividades recreativas en estas regiones facilitó la elección de estos destinos.

Según la agencia de viajes Carlota Stockar, los lugares clásicos del sur de Argentina, como Bariloche y Ushuaia, están agotados desde hace más de tres meses. Sin embargo, esto no ha disminuido el entusiasmo de los turistas, quienes ahora están buscando otras opciones igualmente atractivas.

Entre los destinos que han captado la atención de los viajeros se encuentran Iguazú, Mendoza y las paradisíacas playas del Caribe y el norte de Brasil. Estos lugares, además de las populares estaciones de esquí, se convirtieron en las opciones más solicitadas para las vacaciones de invierno.

Iguazú, famoso por sus cataratas, ganó popularidad debido a su exuberante belleza natural y la posibilidad de disfrutar de temperaturas más cálidas durante el invierno. Los visitantes pueden explorar los senderos y pasear en bote por el río para tener una vista panorámica de las majestuosas cataratas.

El Caribe y el norte de Brasil también han ganado protagonismo como destinos invernales. Sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas ofrecen un refugio paradisíaco para aquellos que buscan escapar del frío.

Desde la agencia de viajes Mazza Turismo, comentaron que la gente comenzó a comprar y pagar los viajes para las vacaciones de invierno el año pasado. "Justamente eso es lo que nos caracteriza, que pueden contratar y financiar viajes con tiempo", indicaron.

Si bien los destinos clásicos del sur de Argentina son siempre los primeros en agotarse, las consultas y reservas para estos nuevos destinos turísticos están en aumento. Las agencias  misioneras siempre recomiendan a los viajeros que se aseguren de realizar sus reservas con anticipación, ya que la demanda es alta y la disponibilidad limitada.

Bariloche es la capital nacional del chocolate, por eso todos los visitantes pueden recorrer las chocolaterías, en donde el producto se elabora a la vista. Incluso tienen un museo dedicado a este manjar. También se produce cerveza artesanal desde hace casi 100 años. Durante el último año, se han abierto más de una docena de nuevas cervecerías, que se sumaron a las tradicionales, conformando una verdadera “ruta cervecera”.

A la hora de tomar el té, la Avenida Bustillo es el lugar por excelencia. Allí se encuentran varias casas y restaurantes que ofrecen la ceremonia de esta infusión, acompañada con deliciosos scones, panes caseros o tortas dulces.

Siempre a Calafate

Desde Batia Viajes indicaron que ya hay algunas consultas por Bariloche o Calafate y Ushuaia.

Calafate se destaca por el imponente Glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales más visitadas de Argentina. Este majestuoso glaciar genera un gran interés en los turistas, quienes desean contemplar su belleza y presenciar el impresionante fenómeno de ruptura de hielo. Además, Calafate ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con el turismo de aventura y la exploración de la Patagonia argentina, lo que ha capturado la atención de los viajeros ávidos de experiencias únicas.

Ushuaia, conocida como "El Fin del Mundo", ofrece un entorno natural excepcional con paisajes montañosos y una rica biodiversidad. Además, es reconocida por ser la puerta de entrada a la Antártida, lo que la convierte en un destino único y atractivo para los aventureros y amantes de la naturaleza extrema.


Los penitentes de Mendoza y una explicación

Los “penitentes” o “nieves penitentes” son depósitos de nieve que se encuentran en altitudes superiores a los 4.000 metros donde el aire es seco, como en las regiones entre Argentina y Chile. De ahí que en Mendoza, sean un espectáculo para no perderse.

Toman la forma de láminas delgadas y alargadas, poco espaciadas y apuntadas hacia la dirección general del sol, de nieve endurecida o hielo. Varían desde unos pocos centímetros hasta más de 5 metros de longitud. Forman un mecanismo llamado “sublimación”, ya que los rayos del sol transforman la nieve directamente en vapor de agua sin derretirla primero.

Las depresiones se producen primero por una superficie de nieve inicialmente lisa cuando algunas regiones se subliman aleatoriamente más rápido que otras.

En las depresiones, las superficies en ángulo concentran la luz solar e impulsan la sublimación, dejando atrás los puntos más altos como bosques de altísimos picos.


Para agendar

Paquete de viaje

$353.800

Para viajar en septiembre con  la agencia Piu Bella a Ushuaia y Calafate. Incluye varios servicios.

Estadía

$10.892

Precio por alojamiento para dos personas en San Carlos de Bariloche en julio.

Vuelos

$36.000

Vuelos ida y vuelta Posadas-Buenos Aires - Bariloche para agosto.  Flybondi.com 

 

Un deseo de muchos argentinos es ver el Glaciar Perito Moreno.

 

Cerro Catedral (Bariloche), uno de los destinos más visitados en todos los inviernos.

Escalar también es una opción para hacer en Bariloche.

 

 

Los Penitentes es una localidad y centro de esquí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?