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El producto se exporta en un 95%, principalmente a Estados Unidos

Con 4 mil productores y culminando la zafra, el té misionero celebra 100 años

En Misiones hay 29 mil hectáreas cultivadas. Además de impulsar el consumo local y ampliar mercados, se busca abrir una nueva arista que tiene al turismo como eje

viernes 19 de mayo de 2023 | 3:30hs.
Con 4 mil productores y culminando la zafra, el té misionero celebra 100 años
La producción misionera de té está en alrededor de 12 países. Foto: Natalia Guerrero
La producción misionera de té está en alrededor de 12 países. Foto: Natalia Guerrero

Este domingo se celebra el Día Internacional del Té, en el año en el que el producto estrella de la industria agrícola misionera conmemora 100 años del inicio de su producción en Argentina. Según cuenta la historia, todo fue gracias a un cura inmigrante ucraniano que se asentó en la zona de Tres Capones. Se cuenta que traía consigo semillas de la planta escondidas en los ruedos de sus sotana. Ese sería el inicio en Argentina de una industria que hoy exporta el 95% de su producción a otros países.

En ese contexto, la semana que viene se realizará la Expo Té Argentina en Posadas, evento que conjugará stands y productores. Todo ello, para celebrar el crecimiento exponencial que tuvo el cultivo en el país y principalmente en Misiones (ver El 25 y 26...).

La producción tealera ya es marca registrada en la tierra colorada. Los diferentes tipos de té que se consigue –negro, verde, blanco, entre otros– dan cuenta de ello. Además, ya no sólo se ve en las chacras e industrias, sino que es el marco ideal para emprendimientos turísticos, visitas guiadas y degustaciones.

Desde el Ministerio del Agro se brinda especial impulso a este cultivo con el fin de seguir sumando productores y hectáreas. Al respecto, se refirió la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, quien contó a El Territorio el lugar que ocupa hoy el té en la provincia y las acciones que desde lo institucional se llevan a cabo para fortalecer el sector.

Indicó así que durante el 2022 se exportaron unas 72.000 toneladas de productos, en tanto, el valor en dólares total exportado es 80.413.000 dólares FOB (del inglés Free On Board, es decir libre a bordo, una transacción para la venta en puerto de carga convenido). El principal receptor es Estados Unidos, aunque también la industria se abrió hacia nuevos mercados en los últimos años, como la India. Durante el primer trimestre de este año ya salieron de Misiones 17.000 toneladas con diferentes destinos.

“Desde el ministerio tenemos acciones relacionadas con la Comisión Provincial del Té (Coproté), con reuniones prácticamente mensuales con los distintos representantes de los sectores. Todo eso logró en estos últimos años reorganizar y tener un diálogo muy fluido con todos los representantes y en esa serie de actividades se pueden destacar todo lo que se hizo este año para esta zafra, llegando a lo que fue el dólar agro que ya se está exportando a ese valor”, dijo.

Producción local

Imbrogno ponderó la producción local y mencionó que hay alrededor de 4.000 productores que se dedican al té en Misiones, mientras que hay 61 secaderos. Asimismo, la superficie cultivada es de 29.000 hectáreas.

Por ello, hay una fuerte labor que tiene que ver con el desarrollo de nuevos mercados, como las reuniones con las principales empresas compradoras y la participación en la Annual North American Tea Conference en Niagara an the Lake, Canadá, entre otros. Además de la gran industria exportadora, contó que también se está impulsando el consumo interno y para ello se trabaja en el posicionamiento, “para abrir también a lo que es el circuito turístico tealero y diversificar las actividades de los elaboradores de té gourmet o de los establecimientos que pueden recibir turistas”.

Contó que con el CFI se financió el diseño del circuito turístico tealero como alternativa, con 13 establecimientos. 

Detalló algunos de los proyectos que se estuvieron realizando con impulso de Agro, como la construcción de la planta de elaboración de té verde en la cooperativa de Dos de Mayo y la primera planta para hacer extracto de té concentrado líquido, entre otros proyectos. En tanto, con la Coproté, “se trabaja en reuniones logrando acuerdos de precios”.  Es loable destacar en este sentido que hubo seis actualizaciones  en la presente zafra. Además, sostuvo que se prioriza el apoyo económico al sector primario con la entrega de fertilizantes y créditos. 

Sobre la zafra se refirió el empresario tealero Jonathan Klimiuk, quien junto a su familia tiene una de las industrias con mayor impulso del sector en la tierra colorada. Remarcó así que esta zafra “fue mejor, tras haber sufrido la seca histórica los últimos años, aunque no tuvimos los mismos rendimientos. Este inicio de zafra no fue normal tampoco porque tuvimos heladas tardías, siempre comenzamos primeros días de octubre y empezamos en noviembre. Pero ahora, en lo último, pudimos mejorar los rindes con las lluvias que hubo y pudimos cosechar todo mayo, por lo que vamos a estar terminando la zafra entre mañana y pasado”.

“Respecto a la producción, en general la producción tealera se exporta en un 95% por lo que sufre la incertidumbre de la economía argentina y la inflación en dólares que tenemos lo que impacta en el costo. La Argentina representa sólo el 4% de la producción de té mundial, entonces complica mucho cuando tenemos inflación en dólares para trasladar a los precios, porque debemos ser competitivos para mantener los mercados. Hoy estamos en 12 países, venimos trabajando fuertemente para mantener y crecer en volumen en estos países”, afirmó.

Adujo que con el dólar agro, llega un alivio hasta agosto y eso compensará algo de los costos. “Nosotros el año pasado terminamos exportando 3 millones y medio de kilos, y este año creemos que llegaremos a la proyección que tenemos que es de exportar 4 millones. Siempre buscamos tener presencia en los mercados internacionales, sobre todo en el principal que es Estados Unidos con el té frío”, dijo.

Klimiuk celebró los eventos como la Expo y destacó que fomenta el consumo interno, mientras que alienta a los elaboradores de té en hebras para crecer y buscar alternativas. “Está muy bueno para encontrarnos a los elaboradores, fomentamos que siga creciendo el mercado interno”, aseveró.

 

El 25 y 26 se realizará la Expo Té Argentina en Posadas

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