Menos del 10% de las internaciones de niños son por enfermedades asociadas a la gripe

Registran un leve aumento de cuadros respiratorios en la población pediátrica

El Hospital de Pediatría pasó de 70 casos semanales ambulatorios a 120. En tanto, todavía la provincia no atraviesa un pico. Detectan adenovirus, parainfluenza y VSR
jueves 18 de mayo de 2023 | 5:30hs.
Registran un leve aumento de cuadros  respiratorios en la población pediátrica
Registran un leve aumento de cuadros respiratorios en la población pediátrica

Misiones registra un leve aumento de cuadros respiratorios en población pediátrica en las últimas dos semanas. En consonancia, hubo también mayor derivación, sobre todo en zona Norte, de pacientes a hospitales de mayor complejidad, es decir, con oxígeno y camas de terapia intensiva. 

Los datos se desprenden del informe de Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) que fue lanzado oficialmente el 28 de febrero y contempla información relevada hasta la semana epidemiológica 20, es decir, hasta la semana pasada, los principales virus detectados son adenovirus, parainfluenza, virus sincicial respiratorio (VSR); en tanto, todavía no hubo notificación de influenza, que es el virus de la gripe.

“Estamos viendo que entre la semana epidemiológica 19 y 20 venimos con un lento ascenso de los cuadros respiratorios sobre todos los cuadros bronquiales. Por ejemplo, en el Hospital de Pediatría, que veníamos manejando entre 70 y 80 casos y pasamos a 110 y 120 por semana ambulatorios. Que igualmente para lo que nosotros manejamos en los picos importantes en los años prepandemia, que llegamos a picos de 300 o 400,  todavía ese número está alejado del pico”, explicó en diálogo con El Territorio Guillermo Rolón, coordinador del Irab, cuyo programa busca evitar el desarrollo de cuadros respiratorios graves.

“No hay un pico ni están desbordados los hospitales. Es más, el Samic de Oberá había tenido un aumento de casos y ahora otra vez bajó un poquito. Están con 100  casos semanales”, comentó.

“La zona Norte, sobre todo Eldorado y Puerto Iguazú, sigue manteniendo una cantidad elevada comparando con años anteriores. Entre 70 y 80 cuadros semanales. Lo que hemos tenido en esa zona son más chiquitos derivados, sobre todo los menores de 2 años”.

“Son chiquitos que se derivaron de los centros de mediana complejidad a los de mayor complejidad. Por supuesto, el número de internaciones aumentó un poquito. Pero la ocupación de camas sigue siendo baja”, señaló, al tiempo que detalló que menos del 10 % de las internaciones de niños son por cuadros respiratorios.

El Irab contempla el funcionamiento de 56 salas de internación abreviada (SIA) con equipamiento completo y personal formado para la atención de pacientes pediátricos a causa de patologías respiratorias.

Trabaja de forma articulada con las seis zonas sanitarias de salud, es decir, con Capital, Sur, Centro Paraná, Centro Uruguay, Norte Paraná y Zona Noreste.

Derivación

“Cuando en las salas SIA les supera la patología de la dificultad respiratoria, si el niño entra con ese chillido propio del broncoespasmo, se espera para su recuperación entre una y hasta tres horas. Y a la tercera hora, si no mejora, lo que está establecido es que tienen que derivar a un hospital, por ejemplo, de primer nivel, que tenga una cama de internación”.

“Al momento de derivar, es porque la complejidad de la patología lo requiere. Y ahí lo que nosotros llamamos la red respiratoria. Para eso interviene la red de traslado, el móvil. Porque tienen que avisar, que el niño va a ir a la guardia para que tenga una cama preparada. Insisto: todo eso  está establecido en nuestra red respiratoria”.

“Por ejemplo, de Puerto Esperanza la semana pasada se derivó a dos chicos al Samic de Eldorado y eso nosotros ya lo tomamos como indicador. Es importante: empiezan a derivar porque también aumenta la complejidad de los casos. Igualmente, tener dos o tres derivaciones todavía es poco, porque en períodos de pico llega a haber entre diez y quince pacientes derivados por semana”.

Red de traslados

En 2022 se reportaron más de 18.300 casos de enfermedades respiratorias en niños de 0 a 6 años de edad. Esto representa un 23% de aumento respecto del 2021, cuando se registraron 14.000 casos.

La estrategia para este año es ampliar la capacitación de personal que se desempeña en la Red Provincial de Traslados y potenciar el trabajo en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

“Vamos a insistir en la capacitación específica para el personal de la Red de Traslados, a fin de que el equipo pueda contar con el conocimiento necesario para el traslado de niños con cuadros respiratorios”, aseguró Rolón.


Síndrome bronquial obstructivo

“Siempre tomamos dentro de la planilla SIA, el SBO, o sea, el síndrome bronquial obstructivo, que es  el síndrome más representativo en gravedad de la patología respiratoria, sobre todo en los menores de 6 años”, señaló Rolón al tiempo que explicó: “Justamente, en este caso, hay como la broncoobstrucción o sea que el chiquito disminuye el calibre de todos los cañitos de los bronquios, por lo tanto, le cuesta tanto entrar como sacar el aire y empieza a agitarse desde el más pequeño al más grande, como que hace un esfuerzo respiratorio”, desarrolló Rolón.

En ese sentido, insistió en estar atento “al chillido o la sibilancia (sonido silbante y chillón durante la respiración) y puede, por supuesto, haber fiebre o no, pero al chiquito que le cuesta dormir, le cuesta a mamá tomar su leche”.

“Vemos calendarios incompletos de vacunación”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?