jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se reúne en Posadas la Comisión Regional de Trasplante

Crean un servicio de procuración de órganos en los hospitales

Autoridades del Incucai fiscalizarán los centros asistenciales con UTI para que realicen ablaciones de órganos y tejidos. En Misiones, se hará en cuatro nosocomios

martes 09 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Crean un servicio de procuración de órganos en los hospitales
Autoridades nacionales y locales en el lanzamiento del Coretra en Posadas.
Autoridades nacionales y locales en el lanzamiento del Coretra en Posadas.

Desde ayer arrancaron de manera virtual, las jornadas de la Comisión Regional de Trasplante (Coretra) NEA, que abordará diferentes temas como la instalación de servicios de procuración en los hospitales y la prevención de pacientes con enfermedad renal crónica, dado que son los más expuestos a necesitar un trasplante renal.

En la jornada de hoy las actividades continuarán en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, donde habilitarán un Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos y estarán presentes; el presidente del Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Incucai), Carlos Soratti; el director del Centro Único Coordinador de Implantes y Tejidos de Misiones (Cucaimis), Luis Esquivel; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y responsables de los organismos provinciales de Chaco, Formosa y Corrientes.

Previo a iniciar la agenda de actividades, Esquivel compartió con El Territorio la importancia de la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en las organizaciones hospitalarias, tal cual está contemplado en el programa Procurar.

“Para lo que sea procuración está el Cucaimis que es el organismo que obtiene los órganos para luego ser derivados a los centros de trasplante de todo el país. Pero ahora se está intentando que el Cucamis no sea el único organismo que se ocupe de toda la obtención de órganos y tejidos sino que cada hospital se ocupe de hacerlo” sostuvo el médico y especificó que sólo estarán contemplados los centros asistenciales con terapia intensiva.

“Los médicos que harán las ablaciones son formados, bien preparados, y la institución también preparada y todos autorizados por el organismo nacional que es el Incucai. Es decir, los hospitales van a ser fiscalizados por Incucai pero van a ganar autonomía en la operatividad”, señaló.

Consultado sobre cuáles son los nosocomios que cumplen con los criterios para contar con servicio de procuración, dijo que se va a comenzar en el hospital Madariaga de Posadas; el Samic de Eldorado; el Samic de Puerto Iguazú y en una próxima etapa se pondrá a consideración el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.

En referencia al procedimiento de los trasplantes, explicó que en Misiones hay cuatro equipos de instalados en sanatorios y en hospitales públicos.

 

Riesgo de pacientes en diálisis

En la mañana de ayer, se desarrolló una actividad en el Hotel Urbano con los especialistas que se desempeñan en los servicios de Nefrología, tanto del sector público como del privado de toda la provincia.

"Porque esos son esos pacientes principalmente los que van a necesitar después de un trasplante, es decir, los pacientes nefrológicos o con enfermedad renal crónica" dijo Luis Esquivel.

"En este momento se está tratando ese problema para tratar de prevenir y tratar de que no tanta gente necesite de trasplantes y de diálisis", admitió. En la provincia hay 681 pacientes que se dializan; en tanto 86 están en lista de espera de un rinón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias