5 de mayo: Día Internacional de la Partera

El 5 de mayo se conmemora la imprescindible labor de estas profesionales de la salud que se dedican a asistir a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.
viernes 05 de mayo de 2023 | 9:00hs.
5 de mayo: Día Internacional de la Partera
5 de mayo: Día Internacional de la Partera

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo Día Internacional de la Partera. El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años en esta fecha, para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias. 

La primera edición tuvo lugar en 1991, aunque se llevó a cabo el día 7 de mayo. Desde 1992, comenzó a celebrarse cada 5 de mayo, según lo propuesto por la Confederación Internacional de Matronas y la posterior oficialización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de la Salud de la Nación destaca que “las obstétricas cumplen un papel fundamental en el sistema de salud, acompañan y asisten a las personas durante el embarazo, parto y puerperio, trabajan con la comunidad realizando acciones de promoción y prevención de la salud, realizan diagnósticos sanitarios sociales. Se considera que son pilares fundamentales en la salud sexual y reproductiva de las personas”.

Cabe recordar que, del 13 al 19 de mayo de este año se celebrará la Semana Mundial del Parto respetado, que tiene por objetivo concientizar a las familias, profesionales de la salud y a la comunidad en general sobre los derechos durante el embarazo, parto y posparto.

En este sentido, desde 2015 en Argentina rige la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, que contempla los siguientes derechos para las madres, padres y niños:

  1. Elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  2. Elegir en qué posición dar a luz.
  3. Que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.
  4. Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.
  5. Decidir no ser parte de ningún examen o intervención cuyo propósito sea la docencia o investigación.
  6. Permanecer en contacto durante su permanencia en el establecimiento.
  7. Recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hija o hijo.
  8. Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a la o el recién nacido.
  9. Tener acceso continuado a su hija o hijo mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
  10. Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados.

Lema del Día Internacional de la Partera 2023

El lema para este año es “Juntos de nuevo: de la evidencia a la realidad” y hace referencia a la consigna del próximo 33° Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas, donde la comunidad mundial de partería se reunirá por primera vez en persona tras más de tres años de restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Además, a través de ese lema también se busca “reconocer la evidencia que respalda la profesión y la necesidad de convertir esta evidencia en una mejora del respeto, la autonomía y las condiciones de trabajo de las matronas y los matrones, además de mejorar los resultados sanitarios para las mujeres y las familias”.

¿Qué función cumplen las matronas y/o parteras?

  • Seguimiento del embarazo: realiza controles prenatales para asegurarse de que el embarazo se desarrolla adecuadamente y que no hay riesgos para la madre o el bebé.

 

  • Asistencia durante el parto: acompaña a la mujer durante el trabajo de parto, asegurándose de que todo transcurra con normalidad y ofreciendo apoyo físico y emocional. En algunos casos, también puede realizar el parto.

 

  • Atención posparto: se encarga de la recuperación de la madre y el cuidado del recién nacido, ofreciendo información y asesoramiento sobre la lactancia, el cuidado del bebé y la prevención de complicaciones.

 

  • Educación y asesoramiento: ofrece información y asesoramiento a la mujer embarazada sobre los cuidados que debe tener durante el embarazo, el parto y el posparto, así como sobre la lactancia y el cuidado del bebé.

 

  • Prevención y tratamiento de complicaciones: está capacitada para detectar y prevenir posibles complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto, y en caso de que surjan, puede ofrecer tratamiento o remitir a la paciente a un especialista.

 

  • Promoción de un parto natural y respetado: trabaja para promover un parto natural y respetado, en el que la mujer es la protagonista del proceso y se siente segura y acompañada en todo momento. También se encarga de fomentar la participación del padre o la pareja en el proceso de parto y posparto.

 

  • Investigación y desarrollo profesional: se mantiene actualizada en los últimos avances y desarrollos en el campo de la atención a la salud materna y neonatal, y contribuye a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y prácticas en su área de trabajo.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?