Especialistas de Misiones adjudican la problemática a la hiperconectividad

Profundizan prevención y tratamiento frente a los intentos de suicidio

La mayor demanda por parte de los chicos, desde los 13 años, es por lugares de tratamiento para salud mental. Recorren escuelas para captar situaciones que ameriten asistencia
viernes 05 de mayo de 2023 | 6:07hs.
Profundizan prevención y tratamiento frente a los intentos de suicidio
Profundizan prevención y tratamiento frente a los intentos de suicidio

Al hablar de salud mental, se incluye el bienestar emocional, psíquico y social de una persona, el cual influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante diferentes situaciones. Si bien en la actualidad los adolescentes tienen más presente el autocuidado y la gestión de las emociones, también los ataques de ansiedad, las autolesiones y los intentos de suicidio están entre los principales motivos de consulta en la Dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud.

Para tener una idea de la problemática, según datos oficiales: el año pasado hubo 152 suicidios en Misiones; en 2021, 118; en 2020, 110; y en 2019, 123. Las principales víctimas eran varones jóvenes.

Desde la pandemia, se registran más episodios de autolesiones e intentos de suicido.

“Venimos haciendo foco, en conjunto con Nación, en la prevención del suicidio, la segunda causa de muerte en la franja etaria de los 15 a los 19 años”, puntualizó el director de Salud Mental, Nicolás Aranda.

En charlas y talleres encuentran mayor demanda sobre los lugares para recibir tratamiento por parte de Salud Pública.

“Los adolescentes tienen en agenda el cuidado de la salud mental, mucho más que la población adulta”, aseguró, en diálogo con El Territorio.

“El estallido de las redes sociales, con los adolescentes como usuarios más activos, permite circular la información de otra forma. Ellos hablan de bienestar emocional, gestión emocional y conceptos que se instalaron hoy públicamente, pero que ellos vienen manejando al dedillo si se quiere”, dijo.

El año pasado la principal demanda fue trabajar en escuelas secundarias de toda la provincia con temáticas relacionadas al suicidio, al bullying y al autocuidado de salud mental en general.

“No sólo damos una charla de contenido, sino que generamos, a través de un juego, que los chicos hablen. Nos parece interesante escuchar qué les pasa a ellos porque eso es lo particular del adolescente, que busca abrirse de lo que tiene que ver con la estructura familiar hacia otros espacios y empieza a ocupar un lugar muy importante la amistad y los vínculos afectivos que pueda llegar a tener”, explicó Aranda.

“Es una población súper activa y que se engancha muy bien en las actividades que se le propone”, destacó.

Al mismo tiempo, aclaró que “siempre es importante poder poner en palabras para ver qué le está afectando y por qué está sufriendo esa persona que llega a consulta, más en una etapa tan sensible de su vida como es la adolescencia”.

En ese marco, determinó que el inicio de la adolescencia puede considerarse a partir de los 13 o 14 años. Lo que está en discusión es a qué edad se considera que termina esta etapa.

“Los adolescentes, dependiendo del contexto y la sociedad en la que vivan, se prolongan más o menos en el tiempo”, observó Aranda.

Asimismo, analizó que el ritmo de vida y la hipercomunicación de los últimos años “hace que se generen los episodios de ansiedad con más facilidad”.

“Lo que distingue esta época de épocas previas es justamente la aparición de la tecnología, que está incidiendo en nuestra forma de vincularnos y en nuestra forma de sufrir. El tema de las redes lo que genera muchas veces es una imposición de cierto modelo de vida en la que, donde uno no encaja con una imagen, nos topamos con cierta frustración que deviene, a veces, en depresión. En un adolescente, que es una persona mucho más vulnerable y en formación, eso tiene otra incidencia. Son cosas a tener en cuenta y a trabajar porque es un efecto que se genera propio de las condiciones de vida actuales”, concluyó.

Guardias con abordaje integral

Dentro de Posadas, el Hospital Carrillo dispone de guardia las 24 horas y en el Hospital Madariaga y en el Hospital de Pediatría hay guardias pasivas en las que se solicita la consulta con los equipos de salud mental en caso de ser necesario.

En tanto, en el interior de la provincia, están en funcionamiento las guardias de los Hospitales Samic de Eldorado y de Oberá. Además, las guardias pasivas rotan semanalmente en Jardín América y San Vicente.

“La persona llega primero a ser abordada por el médico de guardia, que es quien solicita al equipo de salud mental que se presente. Generalmente, suelen ser los psicólogos quienes dan el primer abordaje y, en caso que vean que hay necesidad de una medicación, solicitan la evaluación psiquiátrica”, explicó el director de Salud Mental.

Subrayando que los motivos de consulta en la guardia son intentos de suicidio, autolesiones -personas que se agreden cortándose- y episodios de ansiedad y de pánico, que son muy frecuentes también, señaló que es política de las guardias que una persona con intento de suicidio permanezca internada por lo menos 24 horas para ser evaluada y evitar cualquier riesgo.

“Salud Mental trabaja siempre de manera interdisciplinaria articulando la entrevista psicoterapéutica con posibilidades de evaluación de un psiquiatra y de un trabajador social. Si vemos que hay que derivar a un médico clínico también. Dentro de eso, entra muchas veces la consulta con el psiquiatra”, precisó.

A su vez, recalcó que “hay cierta idealización del modelo médico, en donde se cree que el medicamento o el fármaco es la solución mágica; sirve para estabilizar, que la persona pueda estar tranquila, conciliar el sueño y no tenga episodios agudos de excitación o mucha angustia, pero no es la panacea”.

Tasa de mortalidad

En 2022, las tasas de mortalidad por suicidios aumentaron respecto del año anterior, afectando principalmente a los grupos más jóvenes.

En números absolutos ocurrieron 152 muertes por esta causa en 2022; de ese total 73,03% son varones y el porcentaje restante corresponde a mujeres.

Así, los suicidios representan el 24,40% de las muertes por causas externas en la provincia.

Con relación a éstos los años de vida potencialmente perdidos (AAVPP) para ambos sexos sumaron en total 5.272 años en el 2022, y en promedio significan 38 años de vida perdidos por cada suicidio.


Capacitan en las provincias sobre abordaje

Como parte de la estrategia de implementación de la notificación de Intentos de Suicidio a través del  Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, la Dirección Nacional de Salud Mental, el Programa de Abordaje Integral del Suicidio y la Dirección de Epidemiología comenzaron las reuniones preparatorias con los equipos provinciales de las regiones Sur y Centro y continuará esta semana con las provincias del NEA, NOA y Cuyo. 

Desde abril está disponible el Evento Intento de Suicidio, Grupo de Eventos: Lesiones intencionales en el Sistema Nacional de Vigilancia.

Asimismo, se encuentran disponibles como parte del material de apoyo para la vigilancia epidemiológica del evento la Ficha de Recolección de Datos para el registro y notificación y el Instructivo para la notificación de Intento de Suicidio al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.


Para agendar

Salud Mental Te Escucha
La Dirección de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud de Misiones cuenta con la línea telefónica 0376-4447122 para consultas. También se puede comunicar mediante correo electrónico a lineasaludmentalmisiones@gmail.com


En cifras

152

suicidios se registraron el año pasado en Misiones. La cifra fue aumentando desde 2019, cuando hubo 123 episodios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?