Se entregaron dos prototipos y se trabaja en otros cuatro

Epet N° 1 desarrolla sillas para jugadores de básquet adaptado

La iniciativa surgió para dar respuesta a la demanda de los atletas de la disciplina. El diseño de las unidades fue desarrollado en su totalidad por la escuela técnica
miércoles 03 de mayo de 2023 | 3:00hs.
La sillas fabricadas son destinadas a los jugadores del club Luz y Fuerza.
La sillas fabricadas son destinadas a los jugadores del club Luz y Fuerza.

Con el fin de dar respuesta a la demanda de sillas de ruedas deportivas para el equipo de básquet adaptado del club Luz y Fuerza, la Epet N° 1 puso a disposición sus talleres para construir los prototipos. La iniciativa surgió por impulso de Carlos Castro, entrenador del equipo y de la Escuela Deportiva Adaptar Argentina, quien solicitó a las autoridades deportivas una manera de canalizar los altos costos de las herramientas de movilidad para el juego.  

“El proyecto surge por una necesidad en realidad, porque el costo de las sillas deportivas para practicar básquet son muy caras. Ya había algunos pedidos hechos en el Ministerio de Deportes y ahí surgió la articulación con Educación Técnica para que se puedan fabricar en escuelas técnicas”, dijo Castro en diálogo con El Territorio.

Si bien parte del equipo cuenta con sillas, estas sufren un desgaste importante por el uso frecuente, en el juego y la práctica. Esto afecta directamente en el rendimiento al momento de competir. “Además, el contacto que tienen los jugadores en el básquet hace que se deterioren los ejes y las ruedas”, agregó Castro.

Una vez hecho el pedido “se armó un grupo de trabajo con todos los elementos que se iban a necesitar para poder construir las sillas de ruedas, ya que en un principio las sillas de ruedas con las que contaban este grupo de deportistas eran de caños de hierro y entonces el director de la escuela les dio la opción de poder hacerlas en aluminio, para que el peso de las sillas disminuyera, dado que el peso del aluminio es muy inferior al hierro”, explicó Walter López, uno de los docentes de la Epet N° 1 involucrados en el proyecto.

En la construcción de las sillas de ruedas participan dos sectores de la institución y el diseño fue elaborado en su totalidad por la Epet N° 1.

“Uno de los sectores es el que sería la parte mecánica de la escuela, donde se hizo todo el trabajo de tornería, que estuvo a cargo del profesor Cortés. Y en el otro se hizo todo lo que sería soldadura, doblado de caño, herrería de aluminio, que es el sector del cual yo estoy a cargo”, destacó López.

Al ser de aluminio, en ese momento, la escuela no contaba con un equipo de soldadura para este tipo de material.

Por esto se solicitó a la Subsecretaría de Educación Técnica todos los insumos necesarios para llevar adelante la fabricación.

En cuanto a las ruedas se compraron hechas y fueron pedidas a otras provincias.

“Algunas etapas del armado de las sillas se hizo con alumnos, por ejemplo el doblado de los caños. Después ya lo que es tareas más específicas, que requerían de una mano de obra especializada, eso lo hicieron los profesores a cargo”, agregó el docente.

En el proyecto, en una primera etapa, se entregaron dos sillas de ruedas terminadas, que ya la ocupa el grupo de deportistas en su práctica. “Y quedan en proceso, que se está trabajando en la institución otras cuatro sillas de ruedas más, que están con un avance de un 50 a 60 por ciento”, detalló.

La construcción de las unidades se hizo en el horario de taller, tanto en los turnos mañana y tarde, con estudiantes que cursan las asignaturas.

Para continuar con esta segunda etapa, se está capacitando a un grupo de soldados voluntarios en la especificidad de la soldadura de aluminio para que puedan seguir con la tarea.

Por otra parte, el entrenador explicó que la intención es que después se pueda replicar en otras localidades, “quizás con otras escuelas técnicas, incluso se puedan llegar a conformar equipos de básquet adaptado”. Esto generaría que los jugadores se puedan medir en más ocasiones contra oponentes para mejorar las habilidades y despegar la disciplina en la provincia, ya que el equipo de Luz y Fuerza es el único en Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?