Instituto Eira: la atención médica integral digestiva ahora es posible

domingo 30 de abril de 2023 | 1:05hs.
Foto: Marcelo Rodriguez
Foto: Marcelo Rodriguez

El nuevo Instituto Misionero de Gastroenterología y Motilidad Digestiva Eira ofrece una amplia gama de servicios de atención médica relacionados con el aparato digestivo, desde patologías funcionales del tubo digestivo hasta cirugía general, nutrición, asesoramiento genético, salud mental, ecografías, elastografía hepática, cardiología y anatomía patológica.
Lo más destacado del instituto es su enfoque multidisciplinario, donde muchos profesionales trabajan en conjunto para brindar atención médica integral a los pacientes.
Cuentan con una amplia variedad de servicios asistenciales, incluyendo consultas, endoscopías diagnósticas y terapeúticas, video capsula endoscópica, dentro del laboratorio de estudios funcionales se realizarán  manometrías esofágicas y anorectal de alta resolución, endoflip, biofeeback para el tratamiento de la constipación y la incontinencia, test del aire espirado para intolerancia alimentaria y también impedancio phmetrías para el estudio del reflujo gastroesofágico. El instituto está equipado para atender todo tipo de patologías, desde las más simples hasta las más complejas.
“La característica fundamental que tiene Eira es el tratamiento multidisciplinario, esto significa que muchos profesionales estarán a cargo de la salud del paciente. Hasta contamos con salón de clases para ateneos de casos clínicos y discusiones de los mismos con profesionales de todo el mundo. Eira es único porque cuenta -además del equipo humano de profesionales- con la tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas, siendo además un centro de referencia y formativo a nivel latinoamericano”, explicó el director del instituto, Agustín Winzeler, quien además contó que el desarrollo del Centro Educativo estará a cargo de la especialista y referente en neurogastroenterología Giovanna Porifilio Gularte, quien es la presidente del instituto.
Winzeler también indicó que dentro del equipo docente de este proyecto se encuetra el  neurogastroenterólogo infantil Gabriel Verón, vicepresidente del  prestigioso espacio de salud.
Una característica distintiva del instituto es que no es necesaria una derivación externa, ya que cuentan con un sistema de derivación interno. Con atención tanto para adultos como para pediátricos, el instituto médico Eira es un lugar confiable para aquellos que buscan atención médica especializada en el aparato digestivo. Su enfoque multidisciplinario y su amplia gama de servicios los convierten en un líder en el campo de la atención médica.
En relación a la atención de pacientes, Winzeler comentó que en Eira “el area pedriátrica desarrolló un programa de atención integral al niño constituido por todas slas especialidades dentro de la pediatría”.
Asimismo Winzeler explicó que, con el mismo enfoque que el sector pediátrico, “contamos con múltiples gastroenterólogos  especializados en cada sector y nos anticipamos en decir que estamos  en el desarrollo de una segunda etapa de un programa de cirugía ambulatoria”. 


Lo que se viene
En un futuro cercano, los pacientes que buscan perder peso tendrán una nueva opción disponible en Eira: la colocación de balones intragástricos.
Este tratamiento, que ha sido colocado con éxito en 2022, consiste en la inserción de un globo en el estómago del paciente, lo que reduce su capacidad de comer grandes cantidades de alimentos. Según los expertos en salud -que hoy integran el equipo humano de Eira- esta técnica es especialmente útil para las personas que necesitan perder peso rápidamente, ya sea por razones médicas o estéticas.
Además, se espera que la colocación de balones intragástricos se convierta en una opción cada vez más popular debido a su bajo costo en comparación con otras cirugías bariátricas.

Equipo médico de Eira

Gastroenterología: Giovanna Porfilio Gularte, Sebastian Dante De Olivera , Cintya Jiménez (infantil), Gabriel Verón (infantil), Milena Llera Sosa, Aurelia de León 

Cirugía General: Agustín Winzeler

Pediatría: Noelia Pared (Especialista en Paliativa), Leticia Castillo, Juan José Ledesma, Karina Chavez (Especialista en inmunología y alergia), Noelia López (neonatal)

Ginecología: Maria Rosa Gandulla, Florencia Visentini, Paola Mascaraño

Nutrición: Mariana Antunez, Andrea Winzeler, Noelia Winkler

Asesoramiento genético: Rossana Espindola

Salud Mental: Jacqueline Wabeke Vigo (infantil), Tamara Morgenster, Tamara Leiva (psicología)

Para aquellos que necesiten realizar una consulta, pueden hacerlo acercándose a Felix de Azara 1535 casi Sarmiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?