Un día para renovar el compromiso con el bienestar y la salud de los animales

sábado 29 de abril de 2023 | 17:55hs.
Un día para renovar  el compromiso con  el bienestar y la salud de los animales
Un día para renovar el compromiso con el bienestar y la salud de los animales

El Día del Animal se celebra en Argentina el 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un destacado abogado argentino y defensor de los derechos de los animales en el siglo XIX.
Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, que se creó en 1875 con el objetivo de promover el bienestar y la protección de los animales. Además, él mismo redactó el primer proyecto de Ley de Protección de Animales en Argentina, que fue presentado en el Congreso en 1883 y finalmente sancionado como ley en 1891.
En honor a su compromiso y lucha por los derechos de los animales, se decidió instaurar el 29 de abril como el Día del Animal en Argentina. Desde entonces, esta fecha se celebra en todo el país con actividades y eventos que buscan concientizar sobre la importancia de proteger a los animales y promover su bienestar.


Cómo cuidarlas  
Cuidar a una mascota implica proporcionarle una alimentación adecuada, atención médica y asegurarse de que tenga un ambiente seguro y saludable en el que vivir. Hay algunas pautas generales sobre cómo cuidar a una mascota y el médico veterinario Carlos Caraves dijo al respecto: “Los cuidados básicos  con un canino cachorro es iniciar  el calendario de vacunación a partir de los 45 días y además se lo debe desparasitar. Existen tres protocolos uno cada 15 días, uno cada 21 y cada 28 días y las vacunas pueden ser monovalentes, bivalentes o polivalentes. Hay de distintas marcas y además  luego de la vacunación se deben realizar consultas periódicamente al veterinario. A los seis meses  se deberían castrar tanto machos como hembras y hay que alimentarlos con alimento balanceado adaptados según la raza”.
La mascota debe tener una dieta balanceada y adecuada a su especie, edad, tamaño y actividad física. Hay que evitar darle alimentos que puedan ser tóxicos para ella.
También se debe estar atento a cualquier cambio en el comportamiento o la salud de la mascota y llevarla al veterinario inmediatamente si hay signos de enfermedad.
“Por año se debe aplicar la vacuna antirrábica a los adultos y una quíntuple o séxtuple después de la última que se ha realizado en el calendario de vacunación de cachorro. Los controles deben ser cada dos o tres meses para desparasitarlos. Por otro lado, también se deben colocar pipetas o collares para evitar la picadura del mosquito transmisor de la leishmaniasis y  también pipetas para pulgas y garrapatas”, explicó Caraves.
Las mascotas necesitan interactuar con otros animales y personas para mantener una buena salud emocional. Por eso hay que proporcionarles oportunidades para socializar de manera segura y positiva.
Con respecto a los cambios de temperatura, el profesional expresó: “En esta temporada donde comienza el frío, se los debe tener en una casita si es que se quedan en el patio, pueden estar abrigados, deben tener agua limpia y comer alimento balanceado dos o tres veces al día”.
Hay que asegurarse de proporcionar un ambiente seguro y saludable para las mascota. Esto incluye un lugar cómodo para dormir, un ambiente limpio y libre de peligros, y la supervisión adecuada si es necesario.
“Si no se realizan las vacunas y las desparasitaciones de la primera parte del calendario de vacunación se pueden enfermar de moquillo, parvovirus y otras trasmitidas por garrapatas y pulgas que son enfermedades que afectan a los glóbulos rojos y blancos. Es muy importante cuidarles del frío y que tengan la vacuna quíntuple que incluye el moquillo nervioso”.
Cada mascota es única y puede tener necesidades especiales, por lo que es importante consultar a un veterinario si se tiene preguntas específicas sobre cómo cuidar adecuadamente a la mascota.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?