Un plan estratégico con diagnóstico del presente

jueves 20 de abril de 2023 | 6:04hs.

Como en todo proyecto de obra, el Plan Estratégico de Logística para el Norte Grande contiene una descripción del estado de situación actual que representa el punto de partida inicial y una proyección de lo que se debe hacer en cada una de las vías de transporte.

Según el mencionado plan, en materia de rutas “actualmente el  80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas”.

Por ese motivo las principales propuestas para mejorar el modo carretero tienen que ver con “intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles de sobrepaso,  autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales”.

En materia de transporte ferroviario se explica que “la situación actual tiene una baja densidad de cargas y únicamente con un 39% de la red operando, por eso las principales propuestas de este modo ferroviario  están vinculadas con dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga”.

En cuanto a la hidrovía fluvial y marina, el plan del Norte Grande advierte que “la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía”.

Por eso, para mejorar el modo de transporte por cursos de agua se pide “una estrategia regional para la nueva concesión de la vía navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga”.

Finalmente en materia de transporte aéreo se explicó que “hay una sinergia entre transporte de pasajeros y carga y un alto potencial para incremento de volumen de cargas con baja inversión”.

En ese sentido se buscará “incorporar modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga”. 

 

El puente con Porto Xavier fue incluido en el proyecto logístico del Norte Grande

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