Capacitarán a docentes misioneros sobre enfermedades vectoriales

Por medio de la resolución 613/06 del Consejo General de Educación se dará la capacitación denominada “Contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite”
miércoles 19 de abril de 2023 | 12:45hs.
Capacitarán a docentes misioneros sobre enfermedades vectoriales
Capacitarán a docentes misioneros sobre enfermedades vectoriales

Preocupa el número de casos de dengue en el país, si bien Misiones en este momento no está en una situación crítica se deben tomar recaudos para evitar la propagación de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti teniendo en cuenta los datos del último Liraa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti) que arrojó tres veces más la cantidad de índice larvario que lo habitual a esta temporada.

En Misiones por medio de la resolución 613/06 del Consejo General de Educación se estableció la capacitación destinada a docentes denominada “Contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite” que contará con valoración docente y no se computarán inasistencias.

Fabricio Tejerina de la Dirección de Control de Vectores, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “La situación preocupa muchísimo, una situación que era esperable, nosotros dentro de la ciencia y la estadística está lo probable, lo esperable y lo real, entonces cuando hablamos hoy de la cantidad de casos en el país es algo que uno ve por lo que se viene haciendo todo este tiempo. Uno ve que en 2016 hubo una epidemia gigante después pasaron casi 1.200 días y en general la coordinación de la política pública del país no han demostrado que con respecto a esta enfermedad se haya avanzado mucho”.

“Lamentablemente lo que hay que reforzar es en cada municipio del país y más que nada del Norte los trabajos de los equipos de control de vectores, hay una gran deficiencia en todos lados y muchas veces recién se trabaja cuando empieza algún caso. Es lamentable que se tomen medidas tarde, hay que trabajar todo el año y tener programas con profesionales y equipamiento para poder trabajar esta problemática todo el año”, dijo Tejerina.

A continuación agregó que la situación es terrible principalmente por las muertes por esta enfermedad, “nunca habíamos tenido tantos muertos, que tiene que ver también, lógicamente con la evolución de la enfermedad porque la reinfección de personas que ya han tenido dengue con un serotipo y vuelven a infectarse con uno nuevo, se puede complicar y eso es lo que está pasando. Si no se trabaja va a seguir pasando lamentablemente”, refirió el director de Control de Vectores.

Brote

En el diciembre el Ministerio de Salud de Bolivia empezaron a tener mayor incidencia de dengue y por este lado el brote de chikungunya en Paraguay y a finales empieza el pico de caso, “entonces lógicamente eso va a repercutir porque la gente viaja, se mueve y el mosquito está en todo el país, está instalado. Nosotros tenemos que preocuparnos en trabajar y tener equipos con una coordinación de Nación, Provincia y Municipio fuerte para que la enfermedad no se propague”, reiteró.

Prevención

Misiones viene trabajando hace mucho tiempo en el tema de la concientización y sin duda la escuela es una aliada clave para esto, “el aprendizaje de los chicos en la familia y hay una capacitación docente al respecto lo que significa la prevención que tiene que ser la política clave fundamental de base, sin prevención no solamente con respecto a esta enfermedad sino de otras enfermedades tienen que ser fundamental. Desde el Instituto Municipal de Control Electores tenemos un área del Departamento Educación y Promoción que fuimos trabajando fuertemente con charlas en la escuela con material biológico, con proyectos educativo, así también en las comisiones vecinales, en iglesias”.

“Se trata de un proyecto educativo donde desde el municipio se generan las condiciones de puntaje docente y capacitación profesional para que puedan capacitarse y poder llevar esos conocimientos a sus alumnos. Los docentes pueden inscribirse al Curso Estrategia de Enseñanza para contra Enfermedades Vectoriales y a partir del 17 de mayo ya comienza, entonces la idea es darle elementos, recursos a los docentes y tenemos un cupo para 50 personas, cuando termina se debe abrir otra convocatoria para poder llegar a todos los maestros”, culminó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?