El Ministerio de Salud recibió la tercera entrega de vacunas

Antigripal: ya se aplicaron 35 mil dosis en la provincia

A casi un mes del comienzo de la campaña de vacunación, Misiones busca llegar a las 250 mil personas que componen su población objetivo antes del invierno
viernes 14 de abril de 2023 | 5:00hs.
Antigripal: ya se aplicaron 35 mil dosis en la provincia
Antigripal: ya se aplicaron 35 mil dosis en la provincia

A casi un mes del lanzamiento de la campaña antigripal, Misiones ya vacunó a 35 mil de las 250 mil personas que componen su población objetivo. La campaña se hace con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por virus en la población de riesgo.

“Estamos trabajando bien con la antigripal, la verdad que hay buena respuesta en la población. Estamos con más de 35 mil dosis aplicadas y cargadas al sistema. Ya cumplimos con el personal de Salud que fue la primera tanda que salió y, desde hace unas semanas, estamos enfocados en un abordaje integral al resto de la población objetivo", explicó a El Territorio Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones.

Y agregó: “Todavía lo único que no estamos a full es con las vacunas adyuvantadas para los mayores de 65 años. No obstante, se tomó la decisión de que, si el adulto mayor demanda la vacuna y quiere aplicarse, se le da la vacuna trivalente que también se puede aplicar en este proceso”.

Asimismo, Lima remarcó que se trabaja con la vacuna antigripal en los centros de salud públicos, en operativos que se conforman en las plazas y en otros espacios públicos con los equipos de Salud. El acceso a las vacunas es gratuito y no se requiere de una orden médica para acceder a ellas.

“Como siempre la premisa es dar prioridad a las personas que padezcan algún tipo de criterio de riesgo. Y también esta semana, con la última entrega de Nación, vamos a empezar a dar atención al personal estratégico de que según la actividad que realiza tiene riesgo de contagio”.

En ese sentido, aclaró que la vacuna antiviral está en el calendario regular y nacional de vacunación, como una vacuna obligatoria para el grupo de la población objetivo durante todo el año.

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es una modalidad de campaña para que justamente antes de que llegue el frío, la situación viral sea alta y los cuadros gripales se compliquen, la mayor cantidad de personas que pueden tener alguna complicación con los síntomas ya estén inmunizados”

La protección, luego de la aplicación, se obtiene -generalmente- en dos a tres semanas. La duración de la inmunidad a cepas estrechamente relacionadas a las contenidas en la vacuna, usualmente es de 6 a 12 meses.

El funcionario aclaró que las vacunas no evitan el contagio, pero sí juegan un rol fundamental en el agravamiento de las enfermedades. “Si yo me aplico la vacuna lo que voy a hacer es disminuir las formas graves y los síntomas que tiene la enfermedad”.

“Te podés contagiar porque hay muchísimos virus de gripe. Lo que vas a disminuir son las complicaciones que puede tener una cepa como la H1N1, que tiene una virulencia alta”, añadió.

El jefe de inmunizaciones explicó que ahora recibió una tercera entrega así que estamos bien con eso, no hay problema. A su vez, enfatizó que “la distribución de las vacunas consta de un proceso monitoreado y supervisado ya que es fundamental cuidar su cadena de frío para que esas dosis sean efectivas y seguras”.

En cuanto a la forma de distribución en la provincia se hace según “las estadísticas vitales que se manejan y se va determinando según la cantidad de población objetivo que tiene cada departamento”. En base a eso también se tiene en cuenta la capacidad de almacenamiento de la cadena de frío que oscila entre los entre dos y ocho grados.

Las antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas, incluyendo las del Calendario Nacional.

Covid-19

Por otra parte, Lima recordó: “No dejemos de vacunar contra Covid-19 ya que la demanda de los refuerzos bajó un montón. Recordar a las personas que no tengan los refuerzos todavía que están disponibles las vacuna bivalente Moderna y Pfizer. Es fundamental, ni hablar aquellos que no tengan el esquema primario”

“Recordemos que también, las temporadas frías que se aproximan, son propicias para que la gente se engripe y que los cuadros respiratorios estén ahí a flor de piel. La única forma de cuidarse es estando inmunizado. Las vacunas sin duda alguna salvan vidas. Hay que tener una conciencia social, porque si me vacuno protejo a otros”, finalizó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?