Epidemiología

Misiones registra circulación viral de chikungunya

martes 28 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Misiones registra  circulación viral de chikungunya
Misiones registra circulación viral de chikungunya

Según el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, Misiones notificó los primeros dos casos autóctonos de fiebre chikungunya, con lo cual se convierte en la sexta jurisdicción del país en registrar circulación viral. Así, la provincia acumula 63 contagios, de los cuales 31 están en investigación y 30 tienen antecedentes de viaje.

El informe se confeccionó con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta el 19 de marzo último. Los casos sin antecedentes de viaje corresponden a Puerto Iguazú, donde ayer se llevaban a cabo operativos de fumigación.

“Hasta la semana 11 de 2023 se registraron en Argentina 528 casos de chikungunya, de los cuales 166 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 129 se encuentran en investigación y 233 presentan antecedentes de viaje (importados). En las últimas semanas, aumentaron los casos sin antecedentes de viaje o en investigación” advierte el documento.

Y detalla: “Hasta el momento seis jurisdicciones presentan casos de fiebre chikungunya sin antecedentes de viaje: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín), ciudad de Buenos Aires, Córdoba (Córdoba capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas y Formosa capital) y Misiones (Puerto Iguazú); en nueve provincias se registran casos en investigación y en diez jurisdicciones se registraron casos importados”.

Dengue
Asimismo, el boletín establece que actualmente Misiones es la única provincia del NEA que no registra circulación viral de dengue, enfermedad que también es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los casos llegan a ocho, de los cuales cinco tienen antecedentes de viaje y tres están en investigación.

“De todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA (todas excepto La Rioja) y tres de la región NEA (todas excepto Misiones) confirmaron la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 13: Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”, se especifica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?