viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Ingresó a Posadas con más de 60 kilos de cocaína, fue condenado a siete años de cárcel

Se trata de Walter Darío Benítez Bogado, camionero paraguayo de 43 años. Los paquetes estaban ocultos entre los ejes del tractor y semirremolque. El destino de la droga era la ciudad de Montevideo.

martes 14 de marzo de 2023 | 13:39hs.
 Ingresó a Posadas con más de 60 kilos de cocaína, fue condenado a siete años de cárcel
La cocaína estaba acondicionada entre los ejes del camión. //Fotos: Archivo.
La cocaína estaba acondicionada entre los ejes del camión. //Fotos: Archivo.

Poco más de ocho meses después de haber sido descubierto en pleno transporte de casi 61 kilogramos de cocaína, un camionero de nacionalidad paraguaya fue condenado a 7 años de prisión en un juicio abreviado por medio del cual admitió su responsabilidad penal.

Se trata de Walter Darío Benítez Bogado, de 43 años y oriundo de la localidad de Ayolas, a unos 120 kilómetros de Posadas.

Llegó a la instancia de debate imputado por el delito de "contrabando de importación de estupefacientes agravado, en grado de tentativa", en razón de que fue sorprendido por los agentes de Aduana al arribar a la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con Encarnación) pretendiendo ingresar a este país. Su destino final era Uruguay.

El procedimiento llevó a cabo el 30 de junio de 2022, a las 17, en el ingreso de Benítez Bogado al territorio nacional al mando de un camión Scania con semirremolque, con destino a la ciudad de Montevideo.

En la documentación que exhibió figuraba que transportaba un contenedor vacío, por lo que los agentes de Aduana decidieron realizar un escaneo con el equipo de la AFIP y en esa instancia detectaron anomalías en la zona de los ejes del tractor y del semirremolque.

Ante la sospecha de alguna carga ilegal el camión fue enviado al sector de estacionamiento para una revisión más profunda.

Con masilla

"Se procede a revisar las áreas involucradas, sirviéndose de un destornillador, con el cual un agente raspa la pintura de la parte superior del primer eje, ubicado en el tractor, dejando al descubierto restos de masilla, y luego con la ayuda de una maza efectúa golpes en la superficie del eje removiendo la totalidad de la masilla", detalla el expediente de la causa en relación al descubrimiento del ilícito y añade que "se visualizó un rectángulo tipo ventana que permitió observar paquetes rectangulares de envoltura blanca, declarando de manera espontánea el conductor que se trataba de cocaína".

Los agentes extrajeron 15 paquetes de cada uno de los ejes intervenidos, siendo un total de 60 panes que arrojaron un peso total de 60,980 kilogramos de la sustancia que una vez sometida a la prueba de campo dio resultado positivo para cocaína.

Benítez Bogado está detenido desde entonces y recientemente, de acuerdo con el abogado Clavenio Ramírez -que defiende sus intereses- admitió su responsabilidad en el delito y cerró un acuerdo de juicio abreviado en el que intervino la fiscal general del Tribunal Federal de Posadas, Vivian Barbosa, y los querellantes Rossana Sienra y Federico Schewzow en representación de AFIP-DGA.

Más allá de homologar la condena, los jueces Víctor Alonso, Manuel Jesús Moreira y Fabián Cardozo ordenaron mantener en depósito judicial el equipo de transporte utilizado y definieron que luego de ese tiempo, si nadie lo reclama, deberá procederse al decomiso y puesta a disposición de Aduanas para que decida en consecuencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias