sábado 13 de abril de 2024
Nubes 22.6ºc | Posadas

La capacidad residencial es de 30 camas para usarse en lapsos de hasta 21 días

Posadas contará con otro centro de internación y prevención de adicciones

El edificio tendrá farmacia, laboratorio bioquímico y atención con distintos especialistas, aparte de talleres de oficio. El foco es la reinserción social y laboral

martes 14 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Posadas contará con otro centro de internación y prevención de adicciones
Trabajadores ultimando detalles de la obra que en una semana estaría finalizada. Foto: Marcelo Rodríguez
Trabajadores ultimando detalles de la obra que en una semana estaría finalizada. Foto: Marcelo Rodríguez

El próximo mes, se inaugurará en Posadas un nuevo centro integral para prevención y tratamientos de adicciones, enmarcado en la Ley Provincial XVII–N° 141 . Las instalaciones están concluídas en un 90% y solamente faltaría el equipo mobiliario y la dotación de recurso humano.

En este contexto, ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conjunto con autoridades provinciales, realizaron un recorrido previo a la apertura.

En diálogo con El Territorio, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López comentó que desde Nación solicitaron que se sigan los mismos lineamientos que se utilizan en el Centro Asistencial Manantial. “Los tratamientos de internación, desintoxicación y deshabituación duran entre 14 y 21 días y para este nuevo centro tenemos 30 camas disponibles. Aparte también está la opción de atención ambulatoria”, dijo.

El espacio contará con seis bloques para talleres de oficios y terminalidad de estudios de primaria y secundaria, con el objetivo de que los pacientes tengan reinserción social y laboral.

Asimismo, el lugar cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM), destinado a capacitaciones de los profesionales, en materia de salud mental. Además, cuenta con una cocina-comedor para ser compartido entre trabajadores, asistentes de talleres e internados.

“Este centro también tendrá atención farmacéutica, laboratorio bioquímico y todo lo referido a primeros auxilios (control de peso y talla, vacunas) porque según la ley de Salud Mental el requerimiento es que el trabajo sea en espacios polivalentes y no, exclusivo de adicciones”.

En la misma línea agregó que “también la idea es integrar los procesos con el Hospital Ramón Carrillo , el Hospital Pedro Baliña y transformarlo en un gran parque de la salud mental y las adicciones. Por eso también la Red de Traslado cumple un papel clave en esa ubicación”, explicó López.

En cuanto al equipo profesional, contarán con psicólogos, trabajadores sociales, psiquiátras, servicio de cardiología, entre otros. Será un edificio abierto a la comunidad y propondrán cursos de concientización y de prevención, con barrios y escuelas de zonas aledañas.

En sintonía, la ley por la que rige este proyecto, propone la réplica de este centro, en Iguazú, Oberá y Eldorado. Por su parte, también deja a disposición la creación en otras localidades que requieran tratamientos de consumo problemático.

En tanto, el subsecretario de Adicciones, Roberto Padilla añadió que “estamos estudiando la posibilidad de hacer internaciones involuntarias, cosa que en Manantial no lo podemos tener. Precisamente serían para casos judicializados”.

En el mismo marco, sostuvo que este espacio, estará disponible para pacientes de toda la provincia, por su capacidad y dimensión. Actualmente, a lo largo de Misiones hay 70 puntos preventivos tanto privados como públicos.

Con el fin de llegar a más zonas, buscarán crear un Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley (Cemoas) en zona Norte, tal como los que están en Posadas y Oberá, mencionó Padilla. La obra tuvo el financiamiento provincial con un monto de contrato en más de 210 millones. En lo que respecta al equipamiento mobiliario, sostienen que serán con aportes de Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias