lunes 04 de marzo de 2024
Lluvia ligera 29ºc | Posadas

El relevamiento se realizó el año pasado y participaron 3.300 alumnos

Signos de depresión, ansiedad y estrés en 6 de cada 10 universitarios

Según una encuesta de la Agencia Universitaria de Posadas, seis de cada diez jóvenes presentan algún síntoma relacionado a indicadores de estrés, ansiedad y depresión

viernes 24 de febrero de 2023 | 6:07hs.
Signos de depresión, ansiedad y estrés en 6 de cada 10 universitarios
El grueso de los estudiantes está cursando carreras en la universidad pública. Foto: Sebastian Velozo
El grueso de los estudiantes está cursando carreras en la universidad pública. Foto: Sebastian Velozo

La capital misionera se posiciona cada vez más como ciudad universitaria, albergando alrededor de 40.000 estudiantes entre las distintas ofertas de educación superior que ofrece. Sin embargo, el contexto virtual atravesado a causa de la pandemia y los altos costos de vida repercuten negativamente en el ámbito académico.

Los datos relevados por la Agencia Universitaria por medio de una encuesta realizada a 3.300 estudiantes revelaron una serie de complejidades que se manifiestan tanto en niveles de rendimiento como en las relaciones sociales. En primer lugar, se investigó sobre el paso a la virtualidad y el posterior retorno a la presencialidad.

“Nos encontramos con un montón de dificultades, mayoritariamente el tema de la conectividad, lo que hizo que el desgranamiento sea muy importante. Nos vimos obligados a poder virtualizar el sistema educativo y eso, en un contexto sumamente complicado, fue bastante excluyente”, señaló Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas.

Los datos que encendieron las alertas están relacionados a la salud mental y física de los estudiantes, debido a que seis de cada diez universitarios presentan algún síntoma relacionado a indicadores de estrés, ansiedad y depresión.

A su vez, siete de cada diez -en los últimos dos años- no han asistido a un chequeo médico y seis de diez realizan actividad física amateur una vez por semana, es decir, caminatas o un partido ocasional de fútbol, pádel o vóley.

“Tenemos falta de ejercicio físico, de control médico e indicadores de estrés, ansiedad y depresión. Son elementos que se ponen en juego diariamente a la hora de dar exámenes o tomar decisiones”, advirtió Vigo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Sobre este punto, indicó que el estudio “da un panorama general bastante complejo que después eclosiona en un montón de otros indicadores: falta de rendimiento académico, relaciones interpersonales regulares y malas, relaciones de pareja conflictivas”. Asimismo, recalcó la necesidad de “poner en escena la importancia de la salud mental en relación a la vida universitaria”, dado que “esto nos tiene que alertar para articular políticas públicas que den respuesta”.

Desde la Agencia Universitaria se ofrecen distintos servicios de acompañamiento gratuito a los estudiantes, tales como talleres de hábitos y técnicas de estudio, grupos de escucha con profesionales de psicología y de tutoría para finalizar las tesis de grado y posgrado.

“El año pasado acompañamos a 17 chicos, de los cuales quince se recibieron y dos están por recibirse ahora. También estamos trabajando con salud mental desde la Provincia y articulamos con los Caps para que los profesionales los puedan atender. Empezamos a tener presentes todas estas redes institucionales porque es un tema muy delicado”, añadió.

La encuesta llevada a cabo arrojó que entre el 30 y 40% de los estudiantes que residen en Posadas provienen de otras localidades. “El sector inmobiliario, sin dudas, es el factor con más demanda ahora. Las principales zonas universitarias están identificadas en el campus de Miguel Lanús, la zona del Hospital Madariaga en Villa Urquiza, en el centro el Palomar, Villa Sarita y Aguacates, y un poco también hacia el lado de Villa Cabello”, puntualizó el coordinador de la Agencia Universitaria.

Por otra parte, reveló que se analizaron los consumos que contribuyen a la economía local: “Por mes, la vida universitaria en Posadas deja más de 300 millones de pesos, solamente en concepto de alquiler y de gastos básicos de mantenimiento. Si sumamos las actividades recreativas, compra de ropa, alimentos y salidas nocturnas, estamos cerca de 500 millones de pesos”. En ese sentido, es mayor la cantidad de estudiantes que viven con sus padres.

Además, si bien el grueso está cursando carreras en la universidad pública, cerca del 35% están en un instituto superior o una universidad de gestión privada. “Tenemos una de las mayores ofertas de educación superior en el Norte de Argentina con Posadas como ciudad universitaria”, destacó Vigo. 

El comedor, herramienta de inclusión

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias