El puerto de Posadas despachó el primer convoy de barcaza después de 45 años

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y funcionarios provinciales presenciaron este hecho histórico que marca el inicio de una nueva era en la economía de la provincia.
sábado 18 de febrero de 2023 | 18:04hs.
El puerto de Posadas despachó el primer convoy de barcaza después de 45 años
El puerto de Posadas despachó el primer convoy de barcaza después de 45 años

Esta mañana, partió el primer convoy de barcazas del Puerto “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” con 14 contenedores cargados con productos misioneros. Es una alternativa de logística para la producción e industria misionera que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y funcionarios provinciales presenciaron este hecho histórico que "marca el inicio de una nueva era en la economía de la provincia", según indican desde el Gobierno de Misiones. 

El lunes pasado, exactamente a las 16.26, amarró el remolcador Carolina en la estaciónportuaria de la capital provincial, emplazada en Nemesio Parma. Fue la primera vez en 45 años que un buque de carga amarraba en la capital provinical con fines comerciales. Vuelve así Posadas a ser formalmente un centro operaciones para transporte de cargas por el Paraná.

Pasaron 45 años desde la última actividad fluvial comercial en la provincia y con el arribo de las dos barcazas comenzó una nueva era de soluciones logísticas para el ingreso y egreso de mercadería por vías navegables. Esté sábado la barcaza partió con 14 contenedores, de los 40 que trajo para ser cargados en las próximas semanas.  Como ya anunció este matutino, la tealera El Vasco junto a las forestales Arauco y Pindó y la también tealera Casa Fuentes, fueron las primeras empresas que reservaron contenedores para su uso. El recorrido llevará la barcaza de MSC primero a Rosario y luego a Montevideo, desde donde la producción misionera cruzará el oceano. 

Las voces desde el puerto

El gobernador Oscar Herrera Ahuad fue uno de los que participó de la ceremonia de despedida de la primera barcaza. Desde el puerto calificó el momento como histórico y aseguró que depara nuevos desafíos a futuro para Misiones. Expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, dijo.

Argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto. Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores "y del pueblo misionero". Además, mencionó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte. “Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, agregó. “En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó.

El gobernador dio cuenta de la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial de nuestra provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana y Puerto Iguazú. Comentó que tratará, en sus próximas reuniones con funcionarios de la Nación de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. 

A su turno, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que “es un momento muy particular que entra en la historia porque, después de 45 años, no solamente se invirtió en un puerto de estas características, reconociendo el valor histórico de Posadas en materia de marina mercante, sino que se logró la operatividad de un puerto. Eso en la Argentina y en Misiones es un hecho realmente importante, porque baja costos logísticos, permite mejorar el flete y esto beneficia a los productores, a las productoras, a las pymes y a toda la cadena de valor de la provincia de Misiones y de toda la región”. También, informó el inminente envío del decreto al presidente Alberto Fernández “en el cual vamos a extender la hidrovía hasta Puerto Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”.

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, declaró que el puerto, en conjunto con las conexiones férreas y de camiones, ha otorgado a la provincia “la logística para ser competitiva y abre a futuro nuevas posibilidades a inversiones en cuestiones como gas a granel o comercializar piedra misionera. El transporte fluvial nos permite un precio sumamente competitivo”. Añadió que Misiones tiene una gran fortaleza exportadora con 500 o 400 millones de dólares, por lo que el puerto dará un mayor impulso al panorama productivo.

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; los diputados provinciales, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, entre otras autoridades legislativas; el presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (APPSA), Ricardo Enrique Babiak; el secretario de la CGT sindicato de los navieros, Milciades Giménez, junto a otros funcionarios provinciales, representantes del sector productivos, y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

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