La noticia fue confirmada por el ministro Miguel Sedoff

Nación reduce este año el aporte a Misiones para la educación

La medida impactará en distintas líneas de trabajo, como los centros de apoyo escolar. Buscarán contener los diferentes programas con recursos provinciales.
sábado 11 de febrero de 2023 | 2:30hs.
Nación reduce este año el aporte a Misiones para la educación
Nación reduce este año el aporte a Misiones para la educación

En el marco del primer Consejo Federal de Educación (CFE), órgano que reúne a los ministros de Educación de todo el país, las provincias fueron poniéndose al tanto de recortes que sufrirán en las partidas presupuestarias que enviará Nación para este año. Aún se espera la letra chica, pero la decisión ya está tomada y las carteras ministeriales, entre las que está Misiones, evalúan de cuánto y cómo será el impacto.

La noticia fue confirmada ayer por el ministro de Educación provincial, Miguel Sedoff, y repercutirá en programas como los Centros de Apoyo Pedagógico y contratación de tutorías, que fueron claves para sostener a los estudiantes en la escuela tras la crisis de la pandemia del Covid-19.

En la tierra colorada el año pasado funcionaron 114 espacios y en lo que va del verano reabrieron más de 60 para la contención de los chicos.

Aclaró que a diferencia de la Nación, la Provincia sostendrá el presupuesto aprobado por la Legislatura provincial el año pasado e incluso se está evaluando que Misiones contenga con fondos propios esa reducción nacional.

"Hay una restricción de fondos nacionales planteada por el Ministerio de Educación de la Nación y estamos viendo el impacto que va a tener. Es una medida que llega por decisión del Ministerio de Economía de la Nación y va a tener repercusión en nuestra provincia", explicó el ministro Sedoff.

"Estamos viendo cuánto, pero vamos a recibir menos dinero de los programas nacionales y eso tiene un impacto en programas que tienen que ver con tutorías, centros de apoyo, un montón de cuestiones que financiamos con estos fondos y estamos estudiando el impacto para poder sostener esas políticas, que creemos que son fundamentales de nuestra gestión. Por eso también estamos trabajando con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán", agregó en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Luego comentó que en estos días recibirán los techos presupuestarios y con esos datos sobre la mesa evaluarán el escenario. "Es una tarea ardua que debemos hacerla con mucho cuidado", dijo el funcionario.

En resumen, la decisión nacional tiene que ver con mantener los valores históricos que se envían a las provincias. Esto significa mandar el mismo monto de dinero que el año pasado, sin ajustes por inflación, que rozó el 100%.

"Al no tener un ajuste por inflación hay una reducción. Si te mandan la misma cifra que el año pasado, evidentemente no te va a servir para lo mismo. Esto es a nivel nacional y afecta a todas las provincias", comentó el titular de la cartera educativa provincial.

Comparó que en Misiones el presupuesto provincial sí tiene un aumento, como todos los años.

"Vamos a cumplir con todas las obligaciones, lo que nos permitirá hacer inversiones en infraestructura y sostener el salario docente, justo ahora que estamos en etapa de paritarias", sostuvo.

En esa línea dijo que la semana próxima se volverán a reunir con el Frente Gremial y con la Mesa Paritaria de los gremios y la idea es cerrar la paritaria de esta primera parte del año.

Comienzo

Por otro lado, el funcionario ratificó que el miércoles 22 de febrero abrirán las escuelas con la presentación del personal docente y administrativo y el miércoles 1 de marzo comenzarán las clases en todos los niveles.

Superada la pandemia de Covid-19, afirmó que una de las grandes lecciones fue la "revalorización del espacio escolar".

"Notamos que los estudiantes querían volver a la escuela, no se querían ir porque extrañaban a los compañeros, a las maestras, el recreo y compartir con amigos", comentó.

Al mismo tiempo, destacó el proceso de transformación que vive la educación misionera.

"Tenemos que ir a una escuela secundaria que no nos haga necesaria la constitución de programas de finalización, como el Progresar o el Egresar. Es decir, que la escuela sea efectiva y realmente los chicos la terminen en tiempo y forma. En eso va la transformación de la secundaria, lo que estamos haciendo en la provincia y tiene que ver con un nuevo diseño curricular -aprobado hace dos años- y un nuevo Régimen Académico Marco (RAM), que es el marco de organización de la manera en la que se trabaja en la escuela", señaló.

Asimismo, afirmó que en los últimos tiempos, en charla con los estudiantes, notaban un desgano. "Eso es muy serio porque si vos hacés algo sin sentido, no tenés manera de engancharte. La escuela tiene que trabajar en esa inspiración para que los estudiantes se queden, por eso hicimos el nuevo diseño curricular basado en el modelo de la Escuela Secundaria de Innovación, que funciona muy bien y es una escuela señera y en base a ese sistema planteamos la transformación educativa y hay en este momento 195 escuelas de la provincia trabajando con este modelo", finalizó.

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