jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La Provincia además adelantará $70 del FET a 30 días de la entrega del tabaco

Acordaron precio del tabaco y esperan que se reduzca el contrabando

Con la gestión del Ministerio del Agro se zanjó la diferencia entre productores y representantes de cooperativas. La recepción de fardos empezará el 16 de febrero.

sábado 11 de febrero de 2023 | 2:00hs.
Acordaron precio del tabaco y esperan que se reduzca el contrabando
Con el apoyo de la Provincia se avanzó en actualizar el precio y se adelantará parte del FET. //Foto: Marcelo Rodríguez.
Con el apoyo de la Provincia se avanzó en actualizar el precio y se adelantará parte del FET. //Foto: Marcelo Rodríguez.

Representantes del sector productivo tabacalero y empresas acopiadoras cooperativas lograron ayer lo que consideran un histórico acuerdo por el precio del tabaco burley en la provincia.

Se apuntó que gracias a la intermediación del Ministerio del Agro y la Producción se acercaron posiciones y se logró un pago de 500 pesos por el kilo promedio del tabaco, además del compromiso de que la Provincia adelantará recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), para que un lapso de 30 días de entregado el tabaco, los productores reciban un primer pago de 70 pesos extra por cada kilo del cultivo entregado.

Según las entidades productivas, el acuerdo se buscaba desde hace varias semanas, pero no había avances ante la negativa de las grandes empresas (Massalin, Alliance y Blasa) de ofrecer más sin saber las posibilidades y costos de exportación que tendrán este año.

Pese a todo, desde la mesa de concertación se destacó que esperan que próximamente las compañías acompañen el acuerdo firmado en conjunto con el gobierno de Misiones.

Se valoró que con el acuerdo  también se controlará un poco más el contrabando de tabaco a Brasil, ya que había preocupación por el volumen que se habría desviado en los últimos días (ver página 4).

El Ministerio del Agro y la Producción detalló que según lo acordado, el nuevo precio por kilo de tabaco burley será de $625 (el de mejor calidad, BF1). Y se dará inicio al acopio tabacalero de la campaña 2022/23 el próximo jueves 16 de febrero. Se estimó que el total de compra de la provincia es de 24.280.000 kilos.

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, señaló que está "orgulloso del sistema cooperativo de nuestra provincia que representa las demandas de nuestros productores, de la familia misionera tabacalera que hace un gran esfuerzo en este contexto".

Sobre el acuerdo, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim), Omar Lacerda, destacó que "se dio el acuerdo con las cooperativas. Con respecto al precio era lo que buscábamos. En todos los años del sector tabacalero nunca se acordó con un incremento tan importante, dio un 157% de incremento desde el año pasado".

Detalló que "el precio promedio quedó en 500 pesos. Y la Provincia adelantará 70 pesos más por kilo arriba de los 500 pesos. Los 500 pesos se cobran en boca de acopio y dentro de los 30 días se tiene que pagar los 70 pesos más al productor".

El directivo recordó que actualmente todavía son muchos los productores que están preparando el tabaco para entregar en las próximas semanas. "Creo que hoy debe haber un 40% de los productores que tienen su tabaco listo para entregar".

Con respecto a las empresas que estuvieron ausentes en la negociación de ayer, Lacerda apuntó que "estamos trabajando en eso, les estamos pidiendo que acompañen el precio, porque de Nación esperamos que si sacan las retenciones el precio internacional puede mejorar un poco más. Pero es algo complicado, igualmente estamos con ellos pidiendo y así también les pedimos que ahora acompañen a las cooperativas con los precios fijados".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro, remarcó que "se trata de una negociación histórica para acompañar a nuestros productores y al sector tabacalero en particular, buscando el desarrollo y fortalecimiento de la actividad".

Al mismo tiempo, Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Tabacalera, remarcó la importancia de hacer sostenible la actividad tabacalera de Misiones al señalar: "Debemos cuidar a nuestros productores, a nuestra familia tabacalera que hace muchos años están produciendo".

Y destacó que "desde la cooperativa tomamos la decisión de acompañar a los productores con un precio digno en la boca de acopio".

Desde el sector tabacalero se explicó que el precio que recibe hoy el productor está conformado por el monto que percibe al momento de la entrega de su producción, en lo que se denomina bocas de acopio, adonde se lleva la retribución que abona la empresa con quien el productor ya pautó desde el inicio del ciclo productivo un trato.

Es así que estas empresas les proveen a los productores de todos los elementos que necesitan para llevar adelante su tarea y también brindan asistencia técnica permanente a través de instructores que los acompañan en sus chacras.

La segunda parte de ese precio que se lleva como dividendo de su esfuerzo y trabajo es el proveniente del Fondo Especial de Tabaco (FET). Este recurso nace producto de la Ley Nacional 19.800 y sus modificatorias, por el cual todos quienes compran un paquete de cigarrillos abonan un 7 por ciento de impuesto que se dirige en forma directa a ese fondo.


Un acuerdo histórico

El hecho de que ayer se haya firmado un acuerdo por precio del tabaco solamente con el sector cooperativo no es menor, ya que históricamente esta mesa estuvo guiada por el precio que proponía al sector la empresa Massalin a la que, en definitiva, todos los compradores terminan vendiéndole el producto aquí o en el exterior. Con la reunión de ayer entre los gremios con el sector de cooperativas integrados por la Agroindustrial de Misiones (CTM), de San Vicente (Cotavi), de Panambí y la empresa Cima -subsidiaria.

de la primera de éstas-  para consensuar un precio y garantizar entre ellas la compra de casi 14 millones de kilos a los colonos de Misiones a un precio que a las claras muestra un quebranto pero que con los 500 pesos en boca de acopio más el adelanto de 70 pesos del FET aportado por el gobierno provincial garantiza no solo el dinero para el colono sino un alivio a las arcas de las obras sociales. Este acuerdo será presentado esta semana y se invitará a acompañar a las compañías Massalin, Alliance One y Bonpland Leaf SA que entre las tres tienen un estimado de unos 10 millones de kilos en las chacras de colonos que firmaron contrato con ellos para entregarles su tabaco. La búsqueda de un precio había comenzado el pasado 18 de enero con la primera mesa de concertación, donde sólo desde la CTM se lanzó una oferta de una suba del 100%, llevando el valor promedio de 400 pesos. Pero ya desde ese momento el sector productivo estimó un piso de 500 pesos para cubrir costos inflacionarios.

 

El contrabando a Brasil sería de unos 10 millones de kilos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias