viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Amayadap y Apicofom elevaron un documento con diez propuestas

Madereros proponen medidas a Nación para frenar una crisis

Tras relevar un 80% de caída en la exportación de madera y un 50% en el mercado interno, sugieren algunas probables salidas para favorecer al sector

domingo 05 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Madereros proponen medidas a Nación para frenar una crisis
Paiva, del Soime, acompaña los reclamos realizados por Gauto, de Amayadap.
Paiva, del Soime, acompaña los reclamos realizados por Gauto, de Amayadap.

Caídas en un 80% de demanda desde el mercado externo y un 50% del mercado interno es lo que marcan con preocupación los sectores ligados a la foresto industria. Por tal razón reclaman medidas urgentes al gobierno nacional, como un dólar diferencial, la quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones; el reintegro a las exportaciones del 30%, otorgar Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa y reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto.

En rigor son diez los puntos planteados por parte de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

Mediante un escrito sostienen que “la forestoindustria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que, al ser en el mismo tiempo y espacio, hacen muy difícil llevar adelante la actividad. El mercado externo cayó un 80%, el mercado interno hasta enero 2023 un 50% y ahora, febrero, cayó más aún. Esto motivó un sobrestock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones”.

En documento firmado por Guillermo Fachinello por Apicofom y Abel Gauto Fechner por Amayadap plantean que “como nunca en enero de 2023, proveedores importantes de rollos no tienen pedidos de rollos”.

Plantean que ante tal situación “se vienen realizando despidos en operarios del área de exportación y se está analizando cómo seguir adelante, dado que se está viendo de realizar despidos también en otras áreas, porque se viene paralizando el mercado interno, moviéndose mínimamente la actividad”.

Hace un mes

Hace exactamente un mes se había concretado un encuentro en sede de la Amayadap en la ciudad de Eldorado con diversos referentes del sector, el Sindicato Obrero de la Industria Maderera (Soime) y  Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones.

Ya en esa oportunidad se había dejado plasmado en un documento que requerían a las autoridades nacionales implementar un dólar diferenciado e instrumentar algunas de las medidas que vuelven a plantearse ahora. El pedido entonces había sido avalado, además de los presidentes de Apicofom y Amayadap, por el titular de Faima, Román Queiroz, los representantes de los gremios de los trabajadores, Domingo Paiva (Soime), y sus pares Jorge Ríos y Agustín Báez y la titular del ministerio de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.

Gauto además del documento firmado agradeció el acompañamiento del Soime, en medio del complejo panorama.

Se sabe que estos temas también fueron planteados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante la Nación. Solicitó un dólar diferenciado para las economías regionales y bajar las retenciones. Se espera que la Nación haga un próximo anuncio en ese sentido.

Las medidas solicitadas

Desde Amayadap y Apicofom consideraron ahora que deberían aplicarse las siguientes medidas “que podrían colaborar para salir de esta situación”.

Detallan: un dólar diferencial, quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones, reintegro a las exportaciones del 30%. Ello además de otorgar el plan Repro a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa vigente y la reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto a las ganancias, aportes y contribuciones.

Las entidades además solicitan al Infopro “que acompañe a las reducciones de precio en caso que se continúe cayendo la actividad”. Además, solicitan la liquidación parcial de los dólares exportados, al menos 30% para libre disponibilidad de las empresas.

Otro paso que proponen es “ver con la Agencia Tributaria Misiones informe de la caída de exportaciones de madera del 2021- 2022 hacia el 2023, datos mensuales”.

Ello sumado a la “eliminación del pago de la tasa forestal por 6 meses. Si esto no es posible, reducción al 1% y la reducción del 50% del pago de ingresos brutos a productos foresto industriales”.

Plantean que los puntos anteriormente señalados “exponen las medidas que se necesitan para superar esta crisis. Llevando adelante alguno de ellos ayudaría a paliar la situación, sumando al gran esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores y ambos Estados nacional y provincial”.


En cifras

4,5%

Es la retención que se aplica al sector maderero en las exportaciones y ahora piden la quita. Representa uno de los diez puntos solicitados por el sector.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias