El jefe de Estado destacó que el país norteamericano es un “socio fundamental”

Alberto pidió profundizar los vínculos con Cuba y Estados Unidos

El presidente mantuvo reuniones con su par cubano y un asesor presidencial de Joe Biden para luego destacar la importancia de la relación bilateral con ambos países
jueves 26 de enero de 2023 | 6:02hs.
Alberto pidió profundizar los  vínculos con Cuba y Estados Unidos
Alberto pidió profundizar los vínculos con Cuba y Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien reafirmó el objetivo “mutuo de profundizar” el vínculo de ambos países, y a la vez calificó de “socio fundamental” a los Estados Unidos, al recibir al asesor presidencial norteamericano para las Américas, Christopher Dodd.

Además, Fernández se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Todas las reuniones bilaterales se realizaron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, informaron fuentes oficiales.

Fernández y Díaz-Canel destacaron la relevancia de trabajar para lograr una “mayor integración” de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estado valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la presidencia pro témpore que ejerció la Argentina de la Celac” (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya 7ª Cumbre se llevó adelante el pasado martes en Buenos Aires.

Asimismo, resaltó la “importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral”.

Los presidentes destacaron la “relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos”. Y en ese marco resaltaron el objetivo “mutuo de profundizar” los vínculos.

Fernández reiteró su “apoyo” a la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, tal como señaló el martes en el discurso de apertura de la 7ª Cumbre de la Celac.

Las fuentes consignaron que Díaz-Canel “ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico” en la isla y también “agradeció” el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente argentino en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó el 21 de septiembre pasado en Nueva York.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui.

En la reunión con Dodd, asesor presidencial de Estados Unidos para las Américas, quien asistió a la Celac enviado por el presidente Joe Biden, el mandatario argentino destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los gobiernos de la Argentina y esa nación norteamericana.

La reunión tuvo el objetivo de “profundizar y ampliar” los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023, indicaron las fuentes.

El presidente valoró el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

El jefe de Estado calificó a Estados Unidos como “un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

En ese sentido, el presidente afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Participaron del encuentro Cafiero y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por parte de Estados Unidos asistieron el jefe de gabinete del consejero presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escoba, y el embajador en Argentina, Marc Stanley.


El intercambio comercial es un punto clave

Precisamente el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió al enviado de Estados Unidos, Christopher Dodd,

y dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico. 

Sobre este punto, coincidieron en que existe un enorme potencial de crecimiento en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales. Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor, con un stock de U$S 17 mil millones, aunque existen grandes oportunidades para extender los negocios conjuntos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?