viernes 03 de febrero de 2023
Cielo claro 27ºc | Posadas

Ayer en Posadas

Tarde de gallardía medieval en la Chacra 32-33

El grupo La Guardia del Sol organizó un encuentro para difundir el softcombat y encontrarse alrededor de la afición por la cultura del medioevo. Misiones y el desafío de crecer más

lunes 23 de enero de 2023 | 6:06hs.
Tarde de gallardía medieval en la  Chacra 32-33
Los duelos, una de las actividades con más convocatoria. Foto: Sebastián Velozo
Los duelos, una de las actividades con más convocatoria. Foto: Sebastián Velozo

La fascinación por el medioevo supera todo límite geográfico, social, en sí, de tiempo y espacio. Si bien se la bautizó Edad Media por ser como una especie de sándwich entre la antigüedad y la modernidad, ese interín fue más que fructífero para la explosión precisamente de todo el esplendor de lo moderno y su importancia histórica es clave en numerosas aristas.

Enfocados en revivir algunos conceptos típicos de esa era, entendiendo que son parte de nuestra cultura occidental, los chicos de La Guardia del Sol levantan las espadas y buscan expandir este nicho.

Así, ayer por la tarde, un numeroso grupo de jóvenes se dio cita en el polideportivo del barrio Cristo Rey en la Chacra 32-33 de Posadas para aprender más sobre las actividades que este equipo predica, como el softcombat.

Multitudinaria batalla se mantuvo en el centro del polideportivo. Foto: Sebastián Velozo

Con duelos, batallas grupales y actividades gratuitas a la que se sumaron hasta los más chicos, la ‘tarde medieval’ propuesta tuvo todos los condimentos, siempre ambientada con música y algunos trajes a tono.

Tal como relató Martín Pereyra, La Guardia del Sol hoy es un grupo con alrededor de 30 participantes que pretende -siempre con rigor histórico- extender la pasión medieval a toda la comunidad.

Desde su participación en festivales como el Tadaima y la repercusión en medios y redes sociales, la legión medieval fue creciendo y eso quedó evidenciado ayer -que a pesar de ser una jornada calurosa- aseguraron alta convocatoria para una actividad tan simple como efectiva.

Con los ojos vendados, sin despegar la mano de una mesa baja, unos niños se aprestaban a ampliar sus sentidos para acertarle un golpe certero a su contrincante en lo que denominan ‘juego vikingo’. Para entrenar los reflejos, otra de las destrezas que se podía probar gratuitamente era el recorrido de una ‘justa’, sin caballo, claro. Con la lanza - soft, adaptada- en mano había que golpear al ‘estafermo’ y rápidamente esquivar su respuesta.

El juego vikingo atrajo a muchos chicos. Foto: Sebastián Velozo

El softcombat, en tanto, fue lo más popular y hasta se dieron unas divertidas batallas multitudinarias en el ‘campo’ del poli. No es de extrañar ya que forma parte de unas de las actividades principales que se desprende del combate histórico medieval (HMB, por su sigla en inglés).

Suceso en todo el mundo, el HMB tiene estrictas reglas, armamento especial -incluidas espadas de acero- y toda una historia detrás de cada enfrentamiento. Según Pereyra, en Brasil es furor y por eso Misiones, como punto estratégico en la región Mercosur, tiene muchísimo potencial para explotarlo.

En Argentina, hay diversos clubes de combate medieval dispersos en todo el territorio, pero concentrados mayormente en Buenos Aires, por eso Pereyra destaca que de poder organizarse torneos en Misiones, ya sean oficiales o amistosos, sería un plus para atraer gran cantidad de aficionados latinoamericanos.

‘‘En Brasil hay como 16 equipos de HMB, creo que les interesaría que se diera un torneo acá porque estamos a mitad de camino de Buenos Aires y podíamos crecer mucho’’, postuló quien conoció la disciplina en Salta.

Distintas caracterizaciones, más alusivas o no, fueron parte del atractivo. Foto: Sebastián Velozo

El sueño mayor de La Guardia es hacer de la Tierra Colorada una sede de un combate latinoamericano, por ejemplo. Y entretanto poder armar grandes ferias medievales, donde no solo la lucha esté en el spot sino también todo el bagaje que hace a la cultura de una época: gastronomía, vestimenta, música, artes. De a poco, son más quienes se interesan por este tramo histórico y van haciendo sus aportes en cada área, deslizaron desde el grupo.

En esa línea, juzgan que la Edad Media es un período súper rico a nivel cultural y del que muchas veces poco se sabe. Entre la destrucción en Europa por la Segunda Guerra Mundial y la hollywoodización de las costumbres, ‘‘es un rompecabezas que de a poco se comienza a rearmar’’, planteó Martín.

De esta manera, el joven también consideró que Misiones, como tierra multicultural, que creció de la mano de distintas influencias nativas, criollas e inmigrantes, tiene una fuerte conexión con esta historia y mucho aún por descubrir.

De softcombat a HMB o ferias que parezcan sumergir en un túnel del tiempo, La Guardia del Sol seguirá siendo punta de lanza en una nueva forma de encontrarse con las raíces, detectar nuevos sabores o simplemente adentrarse en parte de la historia mundial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias