lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

El 8 de marzo vencerá la presentación de lemas que competirán en Misiones

El Tribunal Electoral confirmó el cronograma electoral para este año

Las actividades preparatorias para los comicios del 7 de mayo arrancarán en febrero. Se incluye en el llamado a elección de intendente del municipio de Fracrán

miércoles 04 de enero de 2023 | 6:04hs.
El Tribunal Electoral confirmó el cronograma electoral para este año
En las últimas elecciones de 2021 se realizó además un fuerte operativo sanitario por la pandemia de Covid-19.
En las últimas elecciones de 2021 se realizó además un fuerte operativo sanitario por la pandemia de Covid-19.

El Tribunal Electoral de la provincia de Misiones difundió el cronograma electoral que regirá las actividades relacionadas a los comicios de este año.

De esta manera, por el Decreto 2714/2022 se oficializa el llamado a elecciones para el próximo 7 de mayo para los cargos de gobernador, vicegobernador y 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, y se invita a los municipios a adherirse efectuando el llamado a los comicios municipales.

En el decreto se incluye al flamante municipio de Fracrán, que cuenta con un interventor organizador, para realizar el llamado a elecciones de autoridades, que debe efectuarse conjuntamente con los comicios generales provinciales.

Ante lo expuesto se estableció que el Poder Ejecutivo, a través del Registro Provincial de las Personas, debe disponer las medidas pertinentes a fin de que los habitantes de la nueva comuna actualicen sus respectivos domicilios en el marco de lo estipulado por la norma, y con el objeto de integrar el registro electoral con la antelación suficiente a la elección de  autoridades municipales dispuesta por el artículo 6, coordinando para ello los mecanismos técnicos con el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y las autoridades electorales nacionales.

Así, el martes 7 de febrero comenzará la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales por el término de 15 días, esto es 110 días antes de las elecciones, como estipula el artículo 22 de la ley XI-N° 6, con las  novedades depuradas 17 de enero.

El jueves 16 de febrero vencerá el plazo para que los municipios realicen la convocatoria y para la solicitud de reconocimiento de partidos, frentes o alianzas.

El lunes 27 de febrero, en tanto, terminará el plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones provisorios provinciales, mientras que el miércoles 8 de marzo (60 días antes de los comicios) será el vencimiento para el registro de lemas y el cierre del padrón de electores extranjeros.

En tanto, el sábado 11 de marzo el Tribunal Electoral resolverá la oficialización de los lemas.

Dos días más tarde (55 días antes de los comicios) será el vencimiento para el registro de sublemas y el inicio de exhibición del padrón provisorio de electores extranjeros por el término de 15 días.

Además, el jueves 16 de marzo el Tribunal Electoral resolverá lo referente a sublemas.

Asimismo, el sábado 18 de marzo (50 días antes de los comicios) es el vencimiento para la celebración internas partidarias electivas.

Candidatos y campaña

El lunes 20 de marzo terminará el plazo para el registro de listas de candidatos de los sublemas.

De igual forma, el jueves 23 de marzo el Tribunal Electoral resolverá la lista de candidatos de sublemas e identificación con letras. Además, será el inicio de la campaña proselitista (45 días antes de los comicios)

Por su parte, el lunes 27 de marzo será el vencimiento para que lemas registren listas de candidatos municipales (para municipios donde el lema no posee sublemas)

Y el martes 28 de marzo vencerá el plazo para registro de listas de candidatos a cargos provinciales (40 días antes de los comicios). Ese día también es el cierre de exhibición del padrón provisorio de electores extranjeros.

El jueves 30 de marzo el Tribunal Electoral resolverá listas de candidatos municipales de lemas.

Mientras, ya en abril, el lunes 3 (5 días de vencido el plazo para registro de listas) será el vencimiento de exhibición de las listas a cargos provinciales e impugnaciones.

En tanto, el martes 4 de abril el Tribunal Electoral oficializará  las listas a cargos provinciales.

Tres días más tarde se procederá a la impresión de padrones definitivos de electores provinciales

El miércoles 12 de abril (25 días antes de la elección, como estipula el artículo 75 de la ley XI-N° 6) será la presentación de boletas para aprobación, como también vencerá el plazo de reclamos al padrón provisorio de electores extranjeros por inscripciones indebidas u omisiones

Finalmente, el lunes 17 de abril será el vencimiento de plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores  en padrones definitivos de electores provinciales, y el vencimiento de remisión desde el Juzgado de Paz al Tribunal Electoral sobre correcciones y reclamos al padrón de electores  extranjeros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias