Estaba desaparecida desde el viernes y fue hallada ayer

Asesinan a Jubilada en Oberá y la abandonan en un terreno baldío

La víctima fue identificada como Ramona Cardozo, de 61 años. El sábado su hijo denunció su desaparición. Las primeras investigaciones pusieron la lupa sobre dos indigentes
martes 20 de diciembre de 2022 | 6:06hs.
Asesinan a Jubilada en Oberá y la abandonan en un terreno baldío
Asesinan a Jubilada en Oberá y la abandonan en un terreno baldío

La tristeza ensombreció ayer a los habitantes del barrio Mate Rojo, de Oberá, tras la confirmación del hallazgo del cadáver de quien en vida fuera Ramona Cardozo (61), apreciada vecina del lugar.

Los detalles del caso despertaron bronca e indignación. Su cuerpo -ya en estado de descomposición- fue hallado sin ropa en un terreno baldío sobre calle Quito, a metros de la ruta nacional 14.

Si bien el médico policial en turno no determinó la causa del deceso y el cadáver fue remitido a la morgue judicial de Posadas para la autopsia de rigor, un vocero del caso confió que la víctima habría padecido golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Tampoco se descarta que haya sido abusada sexualmente. 

Incluso, por estos y otros indicios el Juzgado de Instrucción Dos, a cargo de Horacio Alarcón, caratuló la causa como presunto homicidio. De todas formas, la pericia forense echará luz al respecto y confirmará cómo murió la jubilada.

El cuerpo fue hallado en cercanías de la ruta nacional 14.

“No lo podemos creer. Es algo que no entra en la cabeza. Una mujer tan buena, trabajadora, que crió sus hijos, después quedó viuda y ahora termina así. Es una injusticia demasiado grande”, lamentó Esteban, vecino del lugar.

Sobre el móvil del presunto crimen, por el momento la principal hipótesis indica que el último viernes la jubilada se dirigió al cajero de la Terminal de Ómnibus para retirar dinero, circunstancia en que habría sido abordada por el o los asesinos.

Habitualmente Cardozo transitaba por calle Quito, que desemboca en la ruta 14, a una cuadra de la Terminal.

Al no tener noticias de su madre, el sábado su hijo Juan Ramón K. radicó una denuncia por ubicación de paradero, sin tener novedades durante el fin de semana.

Dos sospechosos

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en un terreno baldío con varios trillos, puesto que muchos utilizan los pasos para acortar camino hacia la ruta. En ese contexto se dio el hallazgo.

Por su parte, desde la Policía indicaron que el cadáver se hallaba en cercanía de un improvisado campamento que habría sido utilizado por indigentes, donde incluso habría un colchón, prendas de vestir varias y utensilios de cocina.

Según confirmó El Territorio, la víctima se hallaba desnuda, por lo que no se descarta que haya sido víctima de abuso sexual, cuestión que se confirmará o descartará con la correspondiente autopsia.

El cuerpo se hallaba en estado descomposición, por lo que se presume que fue ultimada el mismo viernes.

En el lugar se hizo presente personal de la División Policía Científica, los cuales estuvieron a cargo de las pericias de rigor y levantamiento de indicios.

Por su parte, el médico policial en turno examinó el cuerpo en el lugar y diagnóstico que se hallaba “en decúbito supino (boca arriba) con extensión de los cuatro miembros en estado de putrefacción cadavérica. Se solicita autopsia fines determinar causa de muerte”.

Para confirmar la identidad de la fallecida la Policía le exhibió al hijo una foto de un anillo que tenía puesto en la mano izquierda, lo que fue reconocido como propiedad de su madre.

Las primeras averiguaciones en inmediaciones al lugar del hecho dieron con dos sospechosos identificados como Matías A. y Damián F., ambos mayores e indigentes.

En consecuencia, se solicitó colaboración a todas las dependencias para la ubicación y detención de ambos, aunque al cierre de esta edición desde la Unidad Regional II no confirmaron dichas aprehensiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?