¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Insisten en intervención de legisladores

Madereros reiteran pedido de medidas urgentes para el sector

Representantes del rubro se reunieron en Eldorado. Quita de retenciones y un dólar específico, algunas de las solicitudes
martes 13 de diciembre de 2022 | 9:15hs.
Madereros reiteran pedido de medidas urgentes para el sector
Madereros reiteran pedido de medidas urgentes para el sector

En una reunión que se realizó ayer en Eldorado,  representantes dela forestoindustria elevaron una nota a diputados y senadores nacionales por Misiones a fin de manifestar la preocupación por la que atraviesa el sector madereros y, en este sentido, solicitando medidas urgentes para el rubro.

 La nota elevada a los representantes nacionales por Misiones fue firmada por el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto Fechner, y por el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello.

 En este sentido, se planteó la necesidad de atender sobre la situación actual de la forestoindustria misionera desde el punto de vista de los empresarios, que en pos de mantener los niveles de producción y los puestos laborales del sector.

 En ese sentido, recordaron que vienen haciendo gestiones a nivel nacional y provincial para evitar la difícil situación por la que atraviesa el sector, sin encontrar, en la mayoría  de los casos, respuestas a los reclamos.

Por ello solicitan que los diputados y senadores apoyen y gestionen desde sus espacios políticos, las siguientes medidas: quita de retenciones del 4,5 por ciento a las exportaciones de maderas aserradas, gestionar el dólar regional (o dólar madera) que permita darle rentabilidad a la actividad, quita de impuestos y obligaciones patronales entre otras a nivel nacional y quita de la tasa forestal a nivel provincial, por seis meses, a fin de oxigenar al sector en esta crisis; permisos ágiles para importar insumos de la producción y pagar en el exterior compromisos de inversión ya comprometidos.

 La nota culmina expresando que “gestionar las medidas reclamadas fortalecerá la actividad en estos meses complicados”.

Durante el segundo semestre del año, madereras vienen afrontando merma en la producción y complicaciones en el acceso a insumos importados, necesarios para la actividad.

 En una entrevista realizada por El Territorio a Gauto Fechner el pasado 25 de noviembre ya había anticipado los pedidos que se iban a realizar ya que la situación el sector era muy difícil.

 “Nosotros monitoreamos permanentemente cuatro variables de la actividad: el nivel de ventas, el stock de las empresas, la cantidad de horas trabajadas y los despidos producidos en las empresas. En esas cuatro variables los números vienen dando a la baja. Las ventas disminuyeron, hay un sobreestockeo en muchos aserraderos, la cantidad de horas trabajadas es menor, y desde el mes de septiembre se vienen realizando despidos en algunos establecimientos”, expresó en aquel momento.

 En la misma entrevista anticipó que intentarían tener una reunión con los diputados y senadores nacionales ya que “nosotros agradecemos y vemos con buenos ojos el acompañamiento del gobierno provincial a las medidas que venimos reclamando. Pero casi todas ellas responden a definiciones que debe tomar el gobierno nacional, no son responsabilidad de la provincia”.

 “Por tal motivo en la próxima reunión de la comisión directiva definiremos realizar una convocatoria a diferentes referentes políticos de distintos sectores para tener una reunión con ellos, explicarles la situación por la que estamos atravesando, y ver la posibilidad de encontrar soluciones. Si no se encuentran esas soluciones no sabemos hasta donde se puede profundizar esta caída libre de la actividad”, indicó el titular de Amayadap.

 En cifras

 4,5%
 Es el porcentaje que actualmente el sector maderero debe abonar por exportaciones. Insisten en quitar las retenciones para potenciar la actividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?